El Hospital de Mollet de la Fundación Sanitaria Mollet (FSM) piensa en el futuro y en el progresivo envejecimiento de nuestra población. Para ello ha puesto en marcha la Unidad de Geriatría de Agudos (UGA). La UGA tiene como objetivo principal ofrecer una atención integral y especializada a las personas mayores. Está ubicada en la Unidad de Hospitalización 4 del Hospital de Mollet, dispone de 13 camas y se prevé que en 2020 atenderá alrededor de 500 personas.

La unidad está integrada por un equipo multidisciplinar formado por médicos geriatras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermería y auxiliares de enfermería, y realizará un seguimiento continuado y coordinado con atención primaria y el hospital sociosanitario. «Esta visión integral y multidisciplinaria nos permitirá dar una respuesta global a la persona y no sólo a su enfermedad», explica Jaume Duran, director general de la Fundación Sanitaria Mollet.

Diariamente, alrededor del 20% de las personas ingresadas en el hospital son personas mayores de ochenta y cinco años, pacientes de alta vulnerabilidad que a menudo presentan también pluripatología, enfermedad aguda o descompensación de una enfermedad crónica y que en muchos casos necesitan un soporte sociosanitario. La UGA permite a la Fundación Sanitaria Mollet disponer de un Servicio de Geriatría integral para dar respuesta a las crecientes demandas sanitarias que presenta actualmente la gente mayor.

El Servicio de Geriatría, dirigido por el Dr. Joan Solà, dispone de diferentes recursos asistenciales ubicados entre el Hospital de Mollet y el Hospital Sociosanitario y se coordina con los servicios residenciales del Área de Dependencia del FSM para ofrecer una atención social y de salud especializada, integral y transversal para la gente mayor. Concretamente, el Servicio está formado por la UGA, la Unidad Funcional Interdisciplinaria Sociosanitaria (UFIS), el Hospital de día de geriatría, la Unidad de Geriatría de Subagudos, la Unidad de Convalecencia, la Unidad de Paliativos, el Equipo de Atención Integral Ambulatoria (EAIA) y el Hospital de Día de Psicogeriatría.