Protección Civil ha elevado de alerta a emergencia el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) porque después de unas horas «de tregua» se prevé que este miércoles por la noche entre «otro frente de tormentas» y «lloverá sobre mojado», advirtió la directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer. Diferentes municipios del Vallès cruzados por diferentes ríos están ya activando el Inuncat en fase de alerta.
Este hecho incrementa el riesgo de inundaciones y de desbordamientos de algunos ríos. En concreto, Sergio Delgado indicó que la cuenca del Tordera ya está desbordada con afectaciones en la AP7, puentes y elementos ferroviarios y que el riesgo es ahora especialmente a las comarcas de Girona y en concreto en el Onyar, el Daró, el Fluvià , la riera de Osor y el Baix Ter. «Hay que evitar cualquier desplazamiento que no sea absolutamente necesario porque nos va la vida», advirtió Ferrer.
«Iniciamos la fase más dura del episodio», señaló Sergi Delgado. «Desde una perspectiva de riesgo hidrológico estamos en una fase complicada, crítica en algunos casos», advirtió. Después de las evacuaciones preventivas del martes se pide «máxima precaución en el ámbito de la Tordera» donde ya hay infraestructuras viarias y ferroviarias afectadas.
El Ayuntamiento de La Garriga ha informado esta mañana que el río Congost al paso por la población baja con un caudal de 204 m³ / s y un nivel de 264 cm. Por este motivo han decidido activar el Plan de Protección Civil por inundaciones en fase de alerta por peligro de desbordamiento.
Granollers también ha activado la fase de alerta del Plan Inuncat debido al importante registro de lluvia de las últimas horas. Este martes se acumularon 102 Litros. Las precipitaciones acumuladas hasta el momento durante todo el espisodi Gloria en Granollers es de 141,9 litros por metro cuadrado.
Todos los municipios recomiendan no hacer actividades en el entorno de los ríos ni rieras ni aparcar en lugares cercanos y evitar los accesos al cauce del río, vados, cruces a nivel y puntos bajos de los cursos fluviales.