Mapa de previsiones para este lunes 20 de enero

Protección Civil de la Generalitat ha activado este domingo la alerta del Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Cataluña VENTCAT por las fuertes vientos que se prevén sobre todo en la mitad este de Cataluña. El episodio se mantendrá también de cara al lunes con una distribución más general. Además mañana lunes, incluyendo la zona del Vallès, se activa el plan de alertas de nevadas. La previsión de nevadas entre el domingo y el lunes es a partir de los 100 metros.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, hoy domingo el viento soplará de componentes norte y este, y podrá superar los 72 km hora en la mitad este de Cataluña. En las comarcas pirenaicas y del Empordà se podrán superar los 90 km / h.

El momento de máxima probabilidad de rachas máximas será a partir del mediodía y durante toda la tarde. El lunes se mantendrá el viento fuerte y se ampliará la zona de afectación hacia el oeste, hasta llegar a la plana de Lleida y el prelitoral y litoral de la demarcación de Tarragona.

Protección Civil de la Generalitat pide mucha precaución en los desplazamientos y en las actividades de ocio en el exterior por la posible caída de ramas, árboles y otros elementos estructurales. En el momento de las rachas más fuertes deben evitarse detenerse cerca de muros de cierre o elementos similares que pueden caer por el efecto del viento.

A nivel general, hay que fijarse bien o retirar los objetos que estén en el exterior (balcones, terrazas, …) y puedan ser desplazados por el aire, teniendo especial cuidado con los elementos de decoración navideña que aún puedan quedar. En las zonas urbanas hay que evitar detenerse cerca de andamios, vallas o muros inestables mientras duren las ráfagas de viento.

Protección Civil de la Generalitat ha puesto en prealerta el plan de emergencias NEUCAT ante la previsión de nevadas mañana domingo en el extremo sur de Cataluña.

Según el SMC, se podrán acumular 10 cm por encima de los 900 metros, y la cota rondará los 700 metros.

De cara al lunes, la previsión es que la nieve afecte las comarcas del interior de Girona y norte de Barcelona, ​​donde la cota de nieve comenzará entre los 100 y 300 metros. A partir del mediodía irá subiendo progresivamente y se situará al final del día en torno a los 400 metros. Por encima de los 1.000 metros se podrán acumular más de 20 cm. El episodio se alargará hasta el martes, aunque la cota subirá hasta los 1.000 metros.

De cara a la movilidad por estas zonas, hay que estar atento de las previsiones meteorológicas y consultar las incidencias de tráfico antes de salir de casa. Tenga el vehículo preparado para la nieve, con cadenas, manta, una linterna y el teléfono móvil cargado con batería por si tiene alguna emergencia. Evite la movilidad en las zonas afectadas por la nieve si no es imprescindible.