La Asociación de comerciantes Del Rec el Roc de Granollers (que reúne a los céntricos establecimientos entre la calle de Ponent y la plaza de Maluquer i Salvador) ha puesto en marcha una iniciativa pionera en Cataluña para facilitar la presentación de denuncias por hurtos y robos en los comercios y empresas de servicios asociados ante la comisaría de los Mossos.
Así, los comerciantes han decidido que darán poderes al representante de la asociación para que, en su nombre, pueda presentar la denuncia. A menudo, los comerciantes no pueden dejar el establecimiento desatendido para hacer este trámite, por lo que la denuncia no se acaba poniendo.
El representante de la asociación presentará la denuncia cuando se acumulen varios hurtos, para ganar en operatividad, y los comerciantes interesados en recibir este servicio por parte de la asociación asumirán un coste mínimo de la gestión notarial. Los poderes del representante de la asociación no caducarán, serán indefinidos.
Los Mossos han acogido positivamente la iniciativa e insisten en la necesidad de denunciar siempre los hurtos, es así como les llega la información y pueden actuar, iniciando investigaciones y gestionando los patrullajes.
Las personas que cometen hurtos saben que el valor del producto sustraído no puede superar los 400 euros, por no ser considerado como robo. Los ladrones suelen actuar cuando hay más clientes en las tiendas y tienen diversos modus operandi: desde coger el objeto y salir corriendo, a usar papel de aluminio para intentar esquivar las alarmas o intercambiarse los objetos robados con cómplices .