Un equipo de profesionales del Hospital Parc Taulí de Sabadell ha intervenido con éxito a un bebé prematuro nacido con el aparato digestivo fuera del abdomen –gastrosquisis compleja–.

La intervención se llevó a cabo nada más nacer, ya que el diagnóstico se hizo a las 12 semanas de la gestación mediante una de las ecografías de control, según ha informado el centro este viernes en un comunicado.

El bebé, que ha pasado unos días ingresado en la UCI neonatal, se ha trasladado este viernes a la Unidad de Neonatos, donde se quedará hasta que se alimente de una forma natural, y está teniendo una evolución “muy favorable”; hace un año se dio un mismo caso en el Taulí y pasado este primer aniversario, el niño se encuentra en perfecto estado.

El nacimiento tuvo lugar en la semana 34 por cesárea programada para minimizar cualquier riesgo, así que se hizo 22 semanas después de detectar esta deformación, que afecta a uno de cada 10.000 nacimientos.

El director de Cirugía Pediátrica del hospital, Bernardo Núñez, ha detallado que la operación se realizó “en dos fases, en dos días diferentes”, con participación de un equipo formado por cirujanos pediátricos, obstetras, neonatólogos, anestesiólogos pediátricos y enfermeras quirúrgicas y neonatales.