Imágenes de la detención de Codina por la Guardia Cuvil el pasado septiembre

Ayer jueves la Audiencia Nacional decretó libertad bajo fianza de 10.000 euros, para el CDR de Sant Fost de Campsentelles, Alexis Codina detenido el pasado 23 de septiembre y que desde entonces permanecía en la cárcel. Horas antes la Audiencia decretó la libertad también, en este caso con una fianza de 5000 euros, para su compañero de Santa Perpètua, Ferran Jolis.

Codina y Jolis, que llevaban más de tres meses en prisión preventiva, se sumarán a los tres detenidos el 23 de septiembre que salieron en libertad el pasado viernes.

Con Codina ya son cinco los CDR que serán liberados y quedan dos en prisión. La semana pasada salieron de Soto del Real Xavier Buïgas, Xavier Duch y Eduard Garzón, después de que la Audiencia Nacional les dejara en libertad bajo fianza de 5.000 euros.

Los únicos investigados de la operación Judas que quedan en prisión son el molletense Germinal Tomás y Jordi Ros, a quien los investigadores sitúan en el «núcleo productor» del grupo, al igual que Codina.

A diferencia de los otros investigados, la Fiscalía se opuso a la libertad de Alexis Codina al considerar que podía tener en su casa de Sant Fost «un laboratorio clandestino» para fabricar explosivos.

La sala penal de la Audiencia ha constatado que no han encontrado en la pericial realizada por los dos técnicos del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Barcelona ninguna referencia «a la existencia de explosivos» entre las sustancias encontradas en el domicilio de Codina.

Entre lo que apuntan que se encontró en su casa hay «únicamente sustancias que debidamente mezcladas y siguiendo los correspondientes prodeciments técnicos podrían llegar a convertirse en explosivos».

La resolución estima parcialmente el recurso presentado por la defensa de Codina y concluye que no tenía explosivos en su domicilio:

«No existe en el registro del domicilio la sustancia termita, sino precursores de ésta.»

Sin embargo, sí que remarcan que Codina tenía «documentos con información para elaborar explosivos».

En el escrito, la sala constata la existencia «objetiva» de estas sustancias precursoras «que no son en sí mismas explosivos», aunque «sin entrar a valorar las declaraciones de descargo del recurrente en el sentido de que las sustancias eran utilizadas en su trabajo de restaurador «.

La sala penal ha apreciado en Codina «arraigo» personal, social y familiar. Además, la Audiencia cree que no existe riesgo de entorpecer el procedimiento o de destruir pruebas.

El magistrado impone medidas cautelares una vez Codina deposite la fianza y quede en libertad. Así, el quinto CDR detenido el 23S que saldrá en libertad deberá presentarse semanalmente ante el juzgado o la comisaría de los Mossos de Mollet.

También le prohíbe la salida del territorio con la retirada del pasaporte y deberá comunicar el domicilio donde se le puede localizar.