
El Pleno del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, celebrado el pasado jueves, día 19, dio el visto bueno provisional al proyecto del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB). El objetivo de este documento es desarrollar las indicaciones del nuevo planeamiento del sector aprobado por el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, con el fin de implementar el equipamiento de la perrrera -gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona-, que se construirá en la Carretera de Sant Cugat cruce con la Carretera de la Arrabassada, en el entorno del cementerio de Collserola.
El CAACB se dedica a acoger animales de compañía mientras no son adoptados y se hace cargo de su bienestar. Las instalaciones creadas en 1972 -en la Carretera de la Arrabassada, en la zona de Mundet- estan obsoletas desde hace años y necesitan de un nuevo emplazamiento.
El Ayuntamiento de Montcada ha velado para que la instalación no suponga un impacto ambiental en el entorno de Collserola. En este sentido, el proyecto, redactado por Barcelona Regional, prevé un edificio sin altura, que se construirá aprovechando el desnivel del terreno. El acceso público será por la carretera del cementerio, cerca de la zona del oratorio del cementerio de Collserola, donde llega el transporte público. El proyecto se estructura en dos ámbitos diferenciados: la edificación de servicio administrativo y de atención al público y las instalaciones para los animales.
El acuerdo entre los dos consistorios, firmado en 2014, con el fin de construir el CAACB en este espacio incluye una serie de actuaciones compensatorias para Montcada i Reixac, entre las que está la limpieza del chabolismo ilegal en Collserola, con la que se derribaron 351 barracas. Otra intervención en el marco de este acuerdo ha sido la dignificación del tramo del Rec Comtal entre Can Sant Joan y Vallbona -proyectos ya ejecutados- y la mejora de la conexión entre Can Cuiàs y Ciudad Meridiana mediante el Torrent del Bosque Largo, actuación en marcha. Por su parte, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, dentro de este convenio, se comprometía a modificar el planeamiento del sector para poder ubicar el equipamiento, dado que los terrenos están ubicados íntegramente en el término municipal de Montcada i Reixac . «Dentro de este acuerdo nos quedan pendiente más mejoras de conexión en el barrio de Can Cuiàs así como la gestión de los animales abandonados en nuestro municipio, somos muy exigentes con este convenio», ha explicado el presidente del Área Territorial, Jordi Sánchez.