
Una sorda pelea por el espacio público se libra desde hace meses en las calles del Vallès. De día, en vallas, árboles y farolas, activistas independentistas colocan lazos amarillos, ‘estelades’ y pasquines en pro de la excarcelación de los políticos presos. De noche, activistas españolistas arrancan esa propaganda y la arrojan a contenedores de basura.
En la mayoría de los casos se trata de grupos informales, coordinados por internet, pero también han surgido grupos más organizados como son las denominadas «brigadas de limpieza». Estos grupos, que cuentan con una estructura estable, incluido un aparato de propaganda que da difusión de sus acciones, salen de madrugada, por calles vacías, en grupos pequeños, embozados y pertrechadas de alicates, espátulas, pértigas y escaleras. Algunos de estos grupos han adquirido nombre y cierta notoriedad como son los casos de la Brigada 155 o Segadors del Maresme. En el caso del Vallès Oriental muchas de las acciones han sido protagonizadas por la denominada brigada «Resistencia Vallès».
Ahora en el Vallès Oriental se ha constituido una nueva Brigada. Es la denominada «Brigada Vallès», según han informado uno de sus integrantes. La «Brigada Vallès» se estrenó esta semana con una actuación en la población de Martorelles donde quitaron gran cantidad de lazos amarillos, pancartas en favor de los presos y algunas esteladas. En un video que han colgado en Twitter, aparecen imágenes de esta actuación, con música carácter navideño.