El programa Niu impulsado por el Ayuntamiento de Granollers ha atendido a una veintena de mujeres embarazadas en riesgo social en su primer año de funcionamiento.
Concretamente se han atendido un total de 21 mujeres, en diferentes momentos. Sus perfiles responden a estos indicadores: el 50% de los casos tratados son mujeres abandonadas por la pareja en el embarazo, el 70% son mujeres con una red de apoyo inestable, el 70% tienen más de 25 años.
Seis profesionales impulsan el Programa Niu, ideado en el Ayuntamiento de Granollers para apoyar a mujeres embarazadas en riesgo social y en la futura familia una vez haya nacido el bebé.
Este proyecto surgió después de que los servicios sociales municipales trataron un par de casos graves que terminaron con la retirada del bebé nada más nacer. Este hecho ponía de manifiesto que el sistema de salud y servicios sociales no los detectaba a tiempo para poder actuar de manera preventiva. De ahí que en una reunión de equipo de los servicios sociales surge la necesidad de construir un programa para cubrir esta carencia. Había que empezar por lo más básico: definir qué era un embarazo de riesgo social, establecer un sistema común de cribado, determinar un circuito de detección y actuación y repensar los recursos para dar cobertura.
Se hizo una lista con toda una serie de situaciones (implicación de la pareja en el embarazo, condiciones de la vivienda, acceso a comer productos frescos, situaciones previas de retirada de custodia, consumo de tóxicos …) que permitían obtener una puntuación y determinar si esa mujer podía entrar en el programa, ya fuera a través de los servicios sociales municipales o de los centros de atención primaria. Es por este motivo que los trabajadores sociales de los cuatro centros de asistencia primaria de Granollers también se han implicado en el programa. Además de ellos, también intervienen una trabajadora familiar y dos técnicas del Espai Familiar Petits i Grans. Todos hacen una reunión de coordinación una vez al mes.
La trabajadora familiar es quien acompaña a las mujeres gestantes al médico, a hacer trámites administrativos en los juzgados, al Ayuntamiento, etc. y hace un seguimiento a domicilio de la situación durante el embarazo y después del nacimiento hasta el primer año de vida del bebé. También actúa como enlace con las trabajadoras sociales municipales.
Por otra parte el programa también cubre pequeñas carencias que afectan a la madre, como vitaminas, hierro o ácido fólico que no financia la Seguridad Social. De todos modos, las ayudas directas son pocas. El programa funciona, en buena parte, con una especie de tarjeta monedero que gestiona Cruz Roja y que les permite, por ejemplo comprar pañales y producto fresco, para cubrir el déficit alimentario que pueda tener la madre y / o el bebé. El presupuesto del programa sale únicamente del Ayuntamiento. Además, las usuarias también pueden acogerse a recibir apoyo legal, con la intención de resolver consultas jurídicas en relación a la filiación del bebé y otros trámites.
Las técnicas del Espai Familiar Petits i Grans, una educadora y una pedagoga, apoyan a través de actividades en grupo que se hacen cada viernes durante dos horas. La primera parte de la sesión es una charla que permite a las usuarias compartir sus preocupaciones o dudas y la segunda es una actividad dirigida para las madres, para los bebés o conjuntamente.