El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Granollers, Jordi Pavón, ha comunicado al equipo de gobierno una serie de propuestas de bajo coste para que sean tenidas en cuenta en los presupuestos que se debatirán en el próximo pleno municipal.
Pavón ha manifestado que “no hay mucho margen de maniobra teniendo en cuenta que nuestra economía está sufriendo una desaceleración evidente y, ahora más que nunca, debemos ser previsores, máxime cuando el ayuntamiento se está endeudando en casi 7 millones de euros solicitados a crédito”.
El edil de la formación naranja ha propuesto “una serie de medidas de bajo coste, todas ellas útiles y aplicables en nuestra ciudad”.
Para paliar el problema de los índices de contaminación que padecemos en la ciudad, Cs Granollers propone la adquisición y prueba de un ‘City Tree’. Según Pavón “se trata de una solución de última generación diseñada por una empresa alemana que ya está en funcionamiento en ciudades como París, Londres o Múnich y que sería interesante probar en nuestra ciudad combinándola con un aumento de la plantación de árboles naturales”. Un ‘City Tree’ es un tipo de mobiliario urbano que consigue absorber la misma cantidad de dióxido de nitrógeno que 275 árboles o limpiar el equivalente a 240 toneladas métricas de CO2 en un año. Este ‘City Tree’ cuenta con paneles solares que suministran electricidad para su funcionamiento y un recolector de agua de lluvia.
Cs Granollers también ha propuesto la implementación de un programa para el fomento y promoción de emprendedores jóvenes y el aumento de las subvenciones para la contratación de menores de 30 y mayores de 45 años. Según Juan Manuel de Vargas, concejal de Cs Granollers, “es evidente que el paro lleva meses al alza y estamos sufriendo una desaceleración de la economía y, por lo tanto, debemos aumentar los recursos para contratar a los colectivos con mayores problemas para conseguir un trabajo o para promocionar los proyectos de jóvenes emprendedores”.
Por otra parte, Cs Granollers ha puesto énfasis en la necesidad de luchar contra la violencia machista y aumentar la seguridad de las mujeres de nuestra ciudad. De Vargas ha señalado “la creación de una aplicación para móviles, conectada directamente con la policía local y basada en la geolocalización, que sirviese para alertar sobre una agresión machista o situación de peligro en tiempo real y que ayudara a aumentar la seguridad de las mujeres en la vía pública especialmente por las noches”. El edil de la formación naranja ha indicado que “nos gustaría también aumentar el número de cursos gratuitos de defensa personal para mujeres, con el objetivo de aumentar la confianza de especialmente las más jóvenes”. Estas medidas se complementarían con acciones educativas en centros escolares.
Otras propuestas de Cs Granollers son:
– Recogida móvil y rotativa en cada barrio de los aceites usados.
– Auditoría y mejora de la seguridad y accesibilidad en todos los parques infantiles.
– Aumento de la inversión en control de plagas especialmente de roedores y mosquitos tigre.
– Aumento en la inversión en programas y cursos de defensa personal dirigidas a mujeres.
– Aumento en la inversión de acciones de concienciación y educación, especialmente de los más jóvenes, ante políticas de igualdad, conciliación familiar y prevención de violencia machista.
– Instalación para realizar pruebas y comprobar la efectividad de un radar de ruido. Sistema que se está probando en países como Francia o Suiza.
– Creación de una liga de debates entre institutos. El objetivo sería el fomento del diálogo, el intercambio de opiniones y la empatía entre los más jóvenes.
– Creación de un recinto al aire libre de calistenia. Accesible e inclusivo para personas con movilidad reducida y apto para todos los niveles. El objetivo es acercar la práctica deportiva a la ciudadanía mediante una disciplina que no requiere el pago de ninguna mensualidad a un gimnasio o centro deportivo.
– Mejora de la seguridad de los niños y jóvenes mediante la disponibilidad de auto-inyectores de adrenalina en centros educativos, especialmente en sus comedores o durante el desarrollo de la Granollers Cup. Esta medida podría salvar vidas ante el peligro de reacciones alérgicas graves o de un shock anafiláctico. Además, proponemos dotar a los centros educativos, guarderías y policía local de dispositivos de emergencia anti-atragantamiento tipo ‘Lifevac’ o ‘Dechocker’.
– Implementación de una campaña de concienciación para potenciar el civismo, convivencia y respeto de los espacios públicos con el objetivo de reducir el número de actos vandálicos.
– Implementación de una campaña de concienciación para informar sobre las ordenanzas de tenencia responsable de animales domésticos que se va a actualizar a instancia de Cs Granollers (aprobado en el último pleno).