Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Terrassa desarticularon el 5 de noviembre a un grupo criminal formado por siete personas, que estaba especializado en los robos de joyas con violencia e intimidación. A los detenidos se les investiga por numerosos delitos de robo con violencia, receptación, lesiones, pertenencia a grupo criminal, entre otros.
Los investigadores detectaron un incremento durante el verano de robos violentos de cadenas y colgantes ejecutados con el método del tirón. El modus operandi era siempre el mismo: los ladrones eran hombres jóvenes y las víctimas que buscaban eran mujeres de edad avanzada, vulnerables y con poca capacidad de defensa. Se acercaban a las víctimas y estiraban las cadenas de oro que llevaban en el cuello hasta arrancarlas y después huían corriendo. Después las vendían a establecimientos de compra venta de oro.
Los investigadores pudieron confirmar que se trataba de un grupo criminal formado por siete personas, perfectamente coordinados y con roles muy determinados.
Una primera fase de la investigación, permitió identificar a dos hombres de 18 y 19 años, de nacionalidad marroquí y vecinos de Terrassa como presuntos autores de delitos de robos con violencia y receptación. Los dos hombres fueron detenidos e ingresaron en prisión por orden del juzgado de guardia de Terrassa.
En una segunda fase de la investigación, los agentes pudieron identificar al resto de integrantes del grupo. Fruto de esta segunda fase, el 6 de noviembre detuvieron a un hombre de 20 años y una mujer de 22 años, de nacionalidad marroquí y española respectivamente y vecinos de Terrassa. Los detenidos tenían diferentes grados de participación en los delitos de robos violentos y receptación.
Al día siguiente pasaron a disposición del juzgado de guardia de Terrassa quien decretó su libertad con cargos.
La investigación permitió identificar a otra mujer, de 23 años de nacionalidad española y vecina de Terrassa por su participación en varios delitos por receptación.
Finalmente se identificaron a dos miembros más, dos hombres de 19 y 18 años, de nacionalidad marroquí y vecinos de Terrassa y Salt (Girona) respectivamente, como autores de varios delitos de robos violentos y receptación. Se han activado órdenes de detención para los dos.