La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la empresa Uralita S.A. a pagar 3,5 millones de euros de indemnización a un grupo de 14 vecinos de Cerdanyola del Vallès y de Ripollet afectados por la exposición al amianto proveniente de la fábrica dedicada a la manufactura de productos derivados del fibrocemento que la multinacional mantuvo operativa entre los años 1907 y 1997 en Cerdanyola.
El colectivo de vecinos, representado por letradas del Colectivo Ronda, inhaló fibras de asbesto en su ámbito doméstico aunque no mantenía relación laboral con la empresa, ya sea porque vivían con trabajadores, que llevaban a casa la ropa de trabajo impregnada, o porque su residencia o su lugar de trabajo estaba en el entorno de la fábrica.
La sentencia subraya que la empresa, «conociendo el peligro que comportaba la utilización e inhalación de fibras de amianto, no actuó con la diligencia exigible en emitir sin el control adecuado al ambiente exterior las fibras de amianto de su explotación industrial».
La Audiencia de Madrid confirma la resolución previa del juzgado de primera instancia número 5 de la capital española.