Ya se conoce como será la nueva fase de la instalación de rampas mecánicas de la calle de Carles Riba de Granollers, entre el passeig de la Muntanya y la calle de Lluis Vives. La principal novedad es que estas rampas no pasarán por las aceras, sino que se instalarán en plena calle. Además se prevé que puedan entrar en funcionamiento en el mes de mayo de 2021.
Ahora todo está en sus inicios y el proyecto apenas se ha presentado al vecindario de la calle y debe seguir los procesos administrativos pertinentes hasta la adjudicación de la obra por concurso público.
En paralelo, las rampas ya colocadas entre la calle de Lluis Vives y la calle de Venezuela, podrían empezar a funcionar a finales de este mes o principios del mes de diciembre.
Entre el passeig de la Muntanya y la calle de Lluis Vives la rampa mecánica se colocará a partir de la mitad del eje longitudinal de la calle, subiendo a la derecha. Este hecho conllevará la demolición de la actual acera y del asfalto de la calle, lo que permitirá construir una acera de más de 5 metros de anchura entre la fachada sur de los edificios de la calle Carles Riba y el límite de la rampa. Esta acera servirá para el paso de peatones y para el acceso a los vados existentes o que en un futuro se puedan crear, al tiempo que se plantará arbolado. El aparcamiento de la acera norte de la calle Carles Riba se mantendrá, mientras que se perderán una decena de aparcamientos en la acera sur. Los 165 metros de calle, con una pendiente que se acerca al 10% de media, se dividirán en tres tramos de rampa.
El proyecto prevé hacer de nuevo todos los servicios del subsuelo (alcantarillado, recogida de aguas pluviales …), reurbanizar las nuevas aceras y los cruces con las calles de Josep Maria de Sagarra y Lluís Vives, para mejorar la accesibilidad.
Cuando estas rampas entren en funcionamiento, la calle de Carles Riba, entre el passeig de la Muntanya y la calle Lluis Vives, pasará a tener un solo sentido de circulación, de subida. Esta medida permitirá pacificar la calle, dar más seguridad y resolver los problemas existentes actualmente con la conexión a la rotonda de la plaza de la Font Verda. Entre la calle de Lluis Vives y la calle Venezuela, se mantendrá el doble sentido de circulación de la calle Carles Riba.
El presupuesto total de esta actuación (2ª fase) es de 1.708.458,80 euros, IVA incluido, que incluye también dos años de mantenimiento de las rampas.