La firma de jerseys de hilo reciclado IAIOS de Granollers ha sido la ganadora de la quinta edición del concurso Barcelona Fashion / Rec.0, una iniciativa conjunta que impulsan el certamen de moda de la Generalidad de Cataluña y el festival con el objetivo de dar apoyo y visibilidad a los jóvenes talentos del sector de la moda en Cataluña. IAIOS es un proyecto de Gemma Barbany y tiene su sede en la tienda Dracs, de la calle Santa Esperanza.

La firma ganadora ha sido premiada con la participación en dos eventos clave del sector de la moda en Cataluña; por un lado, una pop-up Store gratuita en la próxima edición del Rec020, que se celebra del 6 al 9 de noviembre en Igualada, y de otra, con un espacio de venta en la Pop-up Gallery de la próxima edición el 080 Barcelona Fashion, que tendrá lugar del 3 al 6 de febrero en el Recinto Modernista de Sant Pau.

El jurado – formado por la directora de moda IED Barcelona Julia Weems; la periodista especializada en moda de Tendencias.tv, Francesca Tur; el diseñador de moda Michele Gili; un miembro del 080 Barcelona Fashion, y un miembro del equipo de Recstores-, ha valorado la apuesta de Barbany para fomentar modelos de producción más sostenibles y de proximidad.

Gemma Barbany (Granollers, 1989), es la diseñadora de la firma ganadora. Recuperando la tradición familiar, que se remonta a su tatarabuelo, Barbany impulsa este proyecto creativo y empresarial que utiliza lanas regeneradas -procedentes de piezas usadas y sin teñir- para la fabricación de prendas siguiendo criterios éticos, de proximidad y de calidad. Asimismo, la joven creadora apuesta por la fabricación en talleres locales (la hilatura, en Olot, y la confección, en Igualada), creando diseños atemporales para poder alargar la vida del jersey. Iaios recibió en 2017 el Premio de la Generalitat a la Iniciativa Comercial.

Como finalistas, la firma Aura Mulier, ha ocupado el segundo lugar, con una línea de prendas para mujeres que reivindica una feminidad fuerte, independiente y apasionada desde una perspectiva fresca y joven. Por su parte, la marca de moda íntima y bañadores Serendipity, de la diseñadora Carlotta Jurado, se ha llevado el tercer premio.

La entrega del premio tuvo lugar este miércoles por la noche en Artesanía Cataluña y contó con la presencia del jurado, finalistas e invitados. El certamen, que este año llega a su quinta edición, se consolida como un acontecimiento capital en la promoción de los diseñadores y marcas emergentes.