La Generalitat ha activado este lunes el Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (INUNCAT) en fase de Prealerta.
Según las previsiones, a partir de esta noche 21 en el litoral central y de mañana día 22 en toda Cataluña se inicia un período de intensidad y acumulación de lluvias que se extenderá hasta la mañana del día 23. Este episodio irá acompañado de fuerte oleaje de componente este en todo el litoral de Cataluña los dos días, acentuándose en el litoral gerundense durante la mañana y tarde del miércoles 23, dificultando el desagüe de los ríos en el litoral.
Los chubascos irán acompañados de tormentas localmente fuertes de manera extensa y se podría superar el umbral de los 20 litros / 30 minutos.
Entre la mañana del día 22 y la mañana del día 23, las acumulaciones podrían superar el umbral de los 100 litros / 24 horas en todo el litoral y prelitoral y en el cuadrante noreste.
Se pueden producir rachas de crecimiento de ríos y arroyos, especialmente en el litoral y prelitoral de Barcelona, en el Tarragonès y Baix Penedès, las comarcas de la demarcación de Girona, barrancos y torrentes de Tierras del Ebro, y al margen izquierdo del Segre (Sión , Corb y Ondara).
Se recomienda a los municipios la señalización y cierre de accesos a zonas inundables, así como la limpieza de alcantarillas para facilitar el drenaje. Hay que tener especial cuidado en las actividades en los cauces de los ríos.
Si la previsión meteorológica se mantiene, se prevé la activación del plan INUNCAT en Alerta.