Como manifestó el equipo de gobierno en la declaración publicada, como consecuencia de los incidentes vividos en el último pleno ordinario, el jueves 10 de octubre ha tenido lugar un pleno extraordinario, con la intención de aprobar en primera instancia las ordenanzas municipales. Estas son las genéricas de la Diputación adaptadas. Las únicas diferencias son el aumento del IBI en un 3% del Estado y 1% del Ayuntamiento. La tasa de basuras aumenta 1%. En las ordenanzas no se contempla la tasa del agua que, como viene siendo habitual, se aprobaran a principios del 2020 con el precedente aumento. Sin embargo, este tramite no era el más interesante del pleno. El punto importante era la aprobación de una moción entrada de urgencia en la comisión informativa.

El equipo de gobierno de La Roca del Valles ha presentado una moción, en el último pleno extraordinario, para colgar una pancarta bajo el lema “Som gent de Pau, llibertat presos polítics” en la fachada del Ayuntamiento.

Argumentan que el 16 de octubre de 2017 encarcelaron a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, el 30 de octubre de 2017 se presentaron querellas contra el gobierno de la Generalitat y la Mesa del Parlament por sedición, malversación y rebelión; el 2 de noviembre de 2017 detuvieron a 8 miembros del gobierno de la Generalitat; el 9 de noviembre se encarceló a otros miembros del gobierno; el 4 de diciembre de 2017 se liberó a algunos políticos bajo fianza; el 23 de marzo de 2018 se decretó prisión a miembros del gobierno por riesgo de fuga; el 23 de septiembre de 2019 se detuvo a 7 CDR acusados de terrorismo.

Por estos antecedentes el gobierno municipal de La Roca del Valles considera “que la maquinaria del estado español quiere atemorizar y desmovilizar el conjunto del movimiento independentista y republicano catalán, diverso, absolutamente pacífico y radicalmente democrático”. También consideran que hallan “presos políticos2 va en contra de la Declaración de Derechos Humanos.

Por eso han pedido rechazar la represión ejercida por la maquinaria del estado español y pedir la excarcelación de los “presos políticos”. Colgar una pancarta en la fachada del Ayuntamiento bajo el lema: “Som gent de pau! Llibertat presos polítics!”. Mantener el lazo amarillo. Y comunicar la decisión a las instituciones independentistas pertinentes.

La moción ha sido aprobada por la mayoría de los regidores que tiene el equipo de gobierno y el voto en contra de PSC, Cs y La Roca en Comú.