Decenas de vecinos se concentraron contra el centro de MENAS

Sant Fost de Campsentelles acogerá un centro con 14 Menores Extranjeros No acompañados (MENA). Lo ha confirmado hoy el ayuntamiento de la localidad mediante un comunicado.

El pasado martes, el Alcalde, el republicano Carles Miquel, habló con el Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias,  Chakir El Homrani, para recibir toda la información posible en relación con el futuro centro y contrarrestar las informaciones que han circulado por las redes las últimas semanas.

Una vez confirmada la ubicación de este espacio en el municipio, el jueves por la tarde, el equipo de gobierno de Sant Fost se reunió con la Directora General de la DGAIA (Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia), y la jefa de Gabinete del Consejero para concretar la información y acabar con especulaciones.

La Generalitat confirma que prevé alojar en el municipio 14 menores extranjeros no acompañados. Se trata de jóvenes que  residen en Cataluña desde el verano de 2018, primero en Cabrera de Mar y después en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.

El tema de la llegada de los Mena a Sant Fost  hace semanas que agita las redes sociales en la población e, incluso, existe un grupo de Facebook contrario al centro. La semana pasada este grupo convocó una concentración delante del Ayuntamiento al que acudieron decenas de vecinos.  El grupo también recoge firmas para mostrar su protesta por el centro de MENAS a la Generalitat. Piensan que Sant Fost puede ser centro de conflictos con los MENAS como los que se han vivido en poblaciones como Calella o El Masnou.

El Ayuntamiento, por el contrario, le da todo su apoyo. “La única diferencia entre nuestros hijos / as y estos menores radica en que estos no han nacido en Cataluña (como muchos de nosotros) y han sido separados de sus familias, huyendo de la pobreza, guerra, violencia, malos tratos, etc. .., lo que los convierte en un colectivo de extrema vulnerabilidad”, dicen en el comunicado del Ayuntamiento.

“A consecuencia de la situación global, cada día llegan muchos jóvenes en nuestro país. Ante esta realidad, Cataluña y sus pueblos (una vez más), tenemos que demostrar que somos un país de acogida”, comentan.

El Ayuntamiento de Sant Fost de Campsentelles, también dicen, “se hace suyas las preocupaciones de los vecinos y vecinas, y tiene previstas más reuniones con la Generalitat para conocer de primera mano el proyecto educativo y de integración de estos menores que se alojarán en nuestro pueblo y está abierto a todo el mundo que quiera acercarse a hacer cualquier consulta”.