Granollers ha presentado las propuestas que desde el Ayuntamiento de la ciudad se están llevando a cabo para hacer frente al cambio climático. Entre ellas destaca solicitar formar parte de la Zona de Bajas Emisiones, de la que ya forma parte Barcelona, y limitar la circulación de camiones de alto tonelaje en la Ronda Sur.
A partir de enero de 2020 entrará en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones me el ámbito de las Rondas de Barcelona, un área de más de 95 Km2 que incluye Barcelona y los municipios circundantes a las rondas con el objetivo de reducir el tráfico de los vehículos más contaminantes y con ello mejorar la calidad del aire (dióxido de nitrógeno). Esto implicará que los vehículos más viejos, los que no tienen calificación ambiental, que emiten muchas emisiones contaminantes, no podrán acceder a esta zona.
El concejal de Medio Ambiente, Albert Camps, explicó que el Ayuntamiento de Granollers ha trasladado al gobierno de la Generalitat que Granollers quiere formar parte de la Zona de Bajas Emisiones. «Hemos empezado a trabajar en el estudio para definir e implantar una zona de bajas emisiones en Granollers y, lo quisiéramos hacer con los municipios vecinos de Canovelles, Les Franqueses y La Roca del Vallès, con quien formamos un continuo urbano.»
El concejal Albert Camps apuntó próximos objetivos como «estudiar la forma en que poder avanzar en la pacificación del tráfico por la Ronda Sur complementando la prohibición de camiones con mercancías peligrosas con la limitación de circulación de los camiones de alto tonelaje por esta vía y la carretera del Masnou. El levantamiento de los peajes de las autopistas previsto en septiembre de 2021 deberá contribuir a la reducción del tráfico de paso por la Ronda Sur. »
Estas medidas contribuyen a mejorar la calidad del aire, un problema que hay que «abordar a escala regional», afirma el concejal de Medio Ambiente, Albert Camps, que ha anunciado la próxima reunión de la Mesa de Municipios del Vallés Oriental, integrada por 17 municipios que ya ha elaborado un Plan comarcal de mejora de la calidad del aire y un protocolo de actuación en caso de contaminación atmosférica. Un modelo de trabajo impulsado en Granollers y que se ha extendido en las comarcas del Vallès Occidental y Osona.
Apuesta por la movilidad sostenible
El concejal de Transición Energética y Movilidad, Juan Manuel Segovia, explicó que hay que desplegar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que fomenta el transporte público, facilita los desplazamientos a pie y promueve una red ciclable. En este último ámbito, Segovia remarcó que «queremos promover la bicicleta como un medio de transporte que aún tiene mucho camino por recorrer. Hemos iniciado un camino, seguramente no suficientemente rápido para las usuarias de este medio de transporte. Hay que acompañar las demandas de carril bici donde sea posible siempre que la seguridad esté garantizada. »
Próximamente se iniciarán las obras de instalación de un aparcamiento seguro para bicis en la estación de Granollers Centre y está prevista la instalación de otros en la ciudad.
Todas estas actuaciones, explican desde el Ayuntamiento, giran alrededor de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde el mundo local hay un compromiso para avanzar hacia un nuevo modelo que respete el medio ambiente, reduzca las desigualdades de todo tipo, promueva la educación como factor de equidad y avance hacia un modelo económico más justo laboralmente y eficiente en el uso de los recursos y en la afectación al planeta.
La primera teniente de alcalde, Alba Barnusell, explicó que «ante la emergencia climática actual en Granollers lo tenemos claro, queremos ser actores principales de la solución. Hay que frenar el cambio climático con una respuesta y una implicación de la ciudad, de la ciudadanía y de las instituciones. »