La empresa química de Lliçà de Vall Unión Química Farmacéutica (Uquifa), se ha visto obligada a paralizar su producción de ingredientes farmacéuticos. Según ha informado el digital Crónica Global esto se ha producido tras una inspección sanitaria. Fuentes de la compañía explican a este diario que fue la Agencia del Medicamento la que detectó fallos en los procesos productivos en este centro de trabajo.
La paralización de la producción en Lliçà de Vall no afecta a la otra planta en Sant Celoni que mantiene su actividad habitual. Lo mismo ocurre con los dos centros productivos con los que opera en México.
Desde Uquifa indican a este diario que ya han puesto manos a la obra con los responsables de sanidad del Gobierno y de la Generalitat para solventar los problemas indicados por la Agencia del Medicamento. Esperan solucionarlos en el corto plazo, pero en este periodo de tiempo tanto la producción como la comercialización de los ingredientes farmacéuticos e intermedios que salen de esta planta han quedado paralizados. Se trata, en cualquier caso, de una medida temporal.
Pese a esta temporalidad, esto ha provocado que sobre los trabajadores de la planta planee el fantasma del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). No es una posibilidad sin sentido.Desde el comité de empresa, donde CCOO tiene la mayoría, explican que la dirección del grupo ya les ha avanzado que es una de las medidas que se contemplan para atajar la crisis. Ambas partes ya han puesto en marcha negociaciones para solucionar el problema laboral.