
El sindicato CGT ha interpuesto una denuncia contra la empresa Correos ante la Fiscalía por acumular en la Unidad de Reparto 4, correspondiente a Sabadell 6.500 notificaciones administrativas (Agencia Tributaria, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc.), haciendo que “en la práctica, muchos de estos envíos se entreguen sin cumplir los requisitos legales”, según consta en el escrito.
Esta situación, según la denuncia, “supone un grave perjuicio tanto para los ciudadanos como para las Administraciones afectadas”, debido a que muchas de las notificaciones pierden su función notificadora si no se entregan en las fechas correspondientes. De esta manera, Correos estaría incumpliendo la Ley 39/2015, encargada de regular el reparto de las notificaciones de cualquier organismo que forme parte de la Administración.
El motivo principal por el que se ha producido este cúmulo de documentos en la oficina de Sabadell es porque en diferentes períodos de este verano “estas funciones las han realizado en con la mitad del personal habitual sin cubrir a la gente que estaba de vacaciones, por lo que les han ordenado retener parte de las notificaciones”, apuntan desde CGT.
“Los atascos en las carterías se cuentan por miles y en este caso es de 6.500 notificaciones. Lo que hace Correos es algo habitual, no solo con el personal encargado de las notificaciones, sino que en muchas secciones no cubren las plazas y aumenta la carga de trabajo para el resto”, señalan desde el sindicato.
Tras la denuncia y pasados los meses de verano, la oficina de Sabadell ya cuenta con la plantilla habitual. “Después de la denuncia se han hecho cinco contrataciones, ahora hay uno más de lo normal en la plantilla, que solía estar formada por ocho trabajadores y además les están dando horas extra” señalan fuentes de CGT.