En el pleno de este martes celebrado en el Ayuntamiento de Granollers se ha aprobado por unanimidad una moción de Cs para que durante unas horas determinadas se prescinda de música, sirenas y luces en las atracciones de feria instaladas en las fiestas populares (Festa Major de Blancs i Blaus y Fira de l’Ascensió) o en cualquier punto de la ciudad durante el año.

Esta medida se pondrá en vigor a partir de 2020. Las personas que sufren trastorno del espectro autista suelen sentir angustia, crisis de ansiedad, bloqueos e incluso, en algunos casos, crisis de carácter epiléptico ante estímulos sensoriales de alta intensidad como los que suelen acompañar a las atracciones de feria.

Juan Manuel de Vargas, concejal de Cs, ha manifestado que “es sólo un granito de arena más para hacer de la ciudad un ejemplo de inclusividad y que todas personas sientan que tienen cabida y pueden participar de ella”. Esta medida, a propuesta de Ciudadanos, también ha sido aprobada en el Parlament de Catalunya y ya se ha aplicado con éxito en otras ciudades españolas como Sevilla, Jerez, San Fernando, Xàtiva, Getafe o Fuenlabrada. De Vargas ha agradecido el apoyo a la moción por parte del resto de grupos políticos.