El Ayuntamiento de Aiguafreda en colaboración con la Societat de Caçadors Congost, han decidido poner en marcha una nueva estratégia para alejar a los grupos de jabalíes del centro urbano. Según explican han acordado implementar un sistema que provoca rechazo de forma natural en los jabalíes consistente en disponer emisores de feromonas de lobo (orina de lobo) de manera perimetral en el casco urbano. El objetivo es que los jabalíes no lo traspasen.
La razón de esta medida es que según informa el propio ayuntamiento en las últimas semanas se han visto jabalíes en diferentes lugares del casco urbano de Aiguafreda. Los primeros lugares donde fueron vistos fue en algunos jardines particulares de casas de la urbanización Serrabanda, pero en noches posteriores llegaron al Passeig de Catalunya y hasta la carretera de Ribes. «Son de 7 a 10 ejemplares, en general jóvenes, aunque también hay algún adulto», explican.
Hasta ahora, cuando se detectaba que los jabalíes entraban en zonas habitadas del municipio, se solucionaba por medio de batidas de caza autorizadas en zonas cercanas. Esto, explican, había conseguido minimizar su presencia. «El hecho de que la problemática se dé dentro del casco urbano impide acciones de este estilo, por riesgo evidente, ni tampoco acciones que conlleven el uso de perros», explican desde el Ayuntamiento.
Con todo, y con el fin de hacer más efectiva esta medida también hacen una serie de recomendaciones a los vecinos tales como no dar de comer a los animales ya que la comida es el principal motivo por el que llegan al núcleo urbano. También piden dejar bien cerrados los cubos de la basura, especialmente los días de recogida de fracción orgánica y, Finalmente, clasificar correctamente los residuos a fin de evitar mezclar elementos orgánicos en días de recogida de material reciclable.