
La negociación entre Liberty Media y el Circuito de Montmeló para renovar el contrato con la Fórmula 1, que caducó con la celebración del pasado Gran Premio de España el 12 de mayo, no parece ir bien encaminado, según han señalado diversos medios. México está a punto de ganarle la partida a Montmeló si en las próximas semanas la Generalitat no encuentra el dinero suficiente para mantenerlo.
Tras unas semanas en las que se ha anunciado la renovación del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone y el Gran Premio de Australia en Albert Park, Montmeló sigue en la lucha por no desaparecer del calendario de la temporada 2020. La llega al Mundial del Gran Premio de Holanda en Zandvoort ha supuesto un duro golpe en el objetivo del Gran Premio de España.
El calendario de la temporada 2020 no tiene previsto incrementar el número de pruebas y mantendrá los 21 Grandes Premios que se disputan en Fórmula 1 desde la temporada 2018. La entrada confirmada de Holanda y Vietnam hacen que ahora haya 23 posibles citas en el calendario del próximo año, aunque de todas ellas solo tres están sin confirmación, lo que hace suponer que solo una de ellas será la que siga en el campeonato.
Montmeló, según señalan estos medios, compite con México por el último hueco en el calendario de 2020. En el caso mexicano la pérdida de algunas ayudas gubernamentales ha puesto en riesgo el Gran Premio que llegó al campeonato de Fórmula 1 la temporada 2015.
Aunque se le daba por descartado en las últimas semanas se ha sabido que las negociaciones con Liberty Media se han recuperado después de que los promotores de la cita hayan encontrado vías alternativas de financiación para compensar la pérdida del apoyo del gobierno mexicano.
“Que el Gran Premio de España siga en el calendario de la Fórmula 1 depende ahora casi de un milagro. Las opciones de Montmeló pasan por: hacer una propuesta más llamativa para Liberty Media que la que pueda hacer el Gran Premio de México o convencer a la FOM (Formula One Management) de que el campeonato del próximo año debe tener 22 pruebas”, explican en El Español.
Montmeló paga anualmente unos 24 millones de euros en concepto de canon a la FOM para que el GP de España se dispute en su circuito. El trazado cuenta con la ayuda de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona que este año aportan 7,5 y 1,5 millones de euros, respectivamente.
La empresa que gestiona el Circuit es en un 78% propiedad de la Generalidad de Cataluña, algo que ha servido para que en determinados años el gobierno autonómico haya tenido que inyectar algo más de 14 millones de euros entre 2016 y 2018 que compensaran las pérdidas. La salvación del Gran Premio de España, pues, pasaría por que la Generalitat aportara más dinero al proyecto o por que encontraran fórmulas alternativas de financiación como podría ser la entrada en la empresa de aportaciones de grandes firmas privadas o del Estado. En este último caso la Generalitat debería pedirlo y negociarlo con el gobierno central.