
El Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny ha iniciado una campaña dirigida a los visitantes del espacio natural con perros, para que los lleven atados, especialmente en las zonas de pasto. Desde el Parque se recuerda que no llevar el perro atado puede constituir una infracción administrativa susceptible de ser sancionada, según las ordenanzas municipales que disponen varios municipios del parque, ya que pueden asustar al ganado y causarles daños.
La campaña para llevar los perros atados por parte de sus propietarios es extensiva al conjunto de espacios de la Red Parques Naturales de la Diputación de Barcelona donde hay presencia de rebaños, conlleva la colocación de señales en zonas de pasto que indican la presencia de rebaños, así como el reparto de folletos informativos, con consejos para los visitantes y la normativa existente a cargo de informadores situados en varios puntos de los parques así como en los puntos de información.
“La preservación de los valores naturales requiere también del mantenimiento del pastoreo, y los pocos rebaños y pastores que aún existen deben poder desarrollar su actividad en convivencia con un uso público que, al menos, no dificulte su tarea”, dicen desde del Parque.
“La presencia de perros desatados es, por tanto, incompatible con la actividad ganadera, por la molestia que supone para el ganado y por los posibles daños y perjuicios que puede provocar. La persona poseedora de un animal es responsable de los daños que ocasione a otras personas, animales, los objetos y los espacios públicos y al medio natural en general, de acuerdo con lo establecido en la legislación civil. Están exentos de esta prohibición los perros de los pastores que cuidan y vigilan los rebaños “, recuerdan.