El Ayuntamiento de Montornès evacuó 10 viviendas y dos locales comerciales el pasado martes en un edificio de Montornès Nord, en la calle Libertad. La causa, informaron desde el consistorio, era el peligro potencial de incendio por conexiones irregulares a las redes de suministros de varios inmuebles. Nuevamente fue un operativo coordinado de los Mossos y la Policía Local.
Las comprobaciones técnicas, explican desde la Ayuntamiento, confirmaron «una situación de riesgo objetivo para la seguridad de las personas debido a conexiones irregulares en las redes de suministros de dos viviendas. Un peligro agravado por la localización en uno de los pisos de instalaciones eléctricas de gran potencia en condiciones precarias destinadas al cultivo de marihuana, creando un entorno insalubre. en este inmueble se han intervenido más de un centenar de plantas cultivadas ilegalmente «.
El Ayuntamiento organizó un dispositivo de atención a las personas evacuadas y estableció los preparativos para poder aplicar el protocolo de asistencia y atención de emergencia social, en caso de ser necesario. Una vez los equipos técnicos finalizaron las inspecciones y aseguraron las instalaciones eléctricas irregularidades, las personas propietarias y arrendatarias con título legítimo pudieron retornar a su casa.
El Consistorio ha decretado la inhabitabilidad de dos viviendas y requerirá a las entidades bancarias propietarias para que, de forma inmediata, tomen medidas para adecuarlos a las condiciones de habitabilidad que fija la ley. Entretanto, de forma subsidiaria, el Ayuntamiento ha asumido el aseguramiento y precintado de los inmuebles y repercutirá en los propietarios de estos pisos los costes ocasionados.
La actuación, la tercera de estas características que se ha llevado a cabo en Montornès en los últimos meses, forma parte del Programa de inspección y conservación de viviendas vacías y ocupadas aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2018 .