
El juzgado de lo social número 1 de Granollers ha desestimado la demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta por Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CCOO) contra el Ayuntamiento de Montornès, dos representantes de UGT y dos más del propio sindicato CCOO, según ha informado el Ayuntamiento.
En la denuncia la parte demandante solicitaba la declaración de lesión de la libertad sindical y el reconocimiento del derecho de Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CCOO) a participar en la negociación de las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento. Se pedía la declaración de nulidad del preacuerdo firmado entre el Ayuntamiento, dos representantes de la sección sindical de UGT y dos delegados de personal del propio sindicato CCOO, así como del referéndum, celebrado el 19 de octubre de 2018 y en que el personal laboral y funcionario validó el preacuerdo.
La sentencia dictamina que los actos que se llevaron a cabo para la
negociación son legítimos. El juzgado apunta que se cerró un acuerdo con la participación también de representantes del propio sindicato demandante, sin prejuicio de que se hubiera hecho la selección de otros miembros de este sindicato con el fin de llevar a buen término las negociaciones.
El juzgado de lo social número 1 de Granollers añade que la Mesa General de negociación de los empleados públicos fue formalmente convocada de manera legítima, tras alcanzar un preacuerdo también de manera legítima.
La sentencia judicial pone de manifiesto que se aprecia entre los representantes legítimos de los sindicatos mayoritarios y la administración una voluntad real negociadora, requisito indispensable en una negociación colectiva y de obligado cumplimiento.
Finalmente, se añade que en ningún momento se ha menoscabado la actuación negociadora del sindicato demandante por que, en definitiva, fue parte firmante del acuerdo.