El Departamento de Justicia de la Generalitat pondrá en funcionamiento a finales de año un nuevo módulo con capacidad para 25 chicas menores en el centro educativo Els Til·lers, de Mollet donde se ubicarán todas las chicas de Cataluña con medidas de internamiento. Allí se trasladarán las 17 chicas que actualmente ocupan uno de los cuatro módulos para jóvenes que hay en Can Llupià, en Barcelona. Con el traslado de las chicas a Els Til·lers, Can Llupià se convertirá en un centro exclusivamente para chicos.

El traslado de las chicas, que sólo representan el 7% de los jóvenes internados, hará posible, explican desde la Generalitat que todo el equipo del centro educativo Til·lers se especialice «en un tratamiento con visión feminista la conducta sexual sana y responsable, y el no sometimiento a conductas machistas. Se trata de reconocer que las chicas se inscriben en un orden cultural, social, político y psíquico propio».

Til·lers se inauguró en 1985 como centro de régimen cerrado con 5 módulos y una capacidad total de hasta 61 plazas. Desde 2013, el centro de Mollet sólo tiene operativa una Unidad Terapéutica que acoge 12 jóvenes con problemas de salud mental y adiciones.