La Audiencia de Barcelona, en su sección 8, juzga este miércoles a varias personas acusadas de un delito de integración en grupo criminal, una falta continuada de uso indebido de insignia oficial, en concurso medial con un delito continuado de estafa, y un delito de falsedad en documento oficial.

Los hechos ocurrieron en Santa Perpetua de la Mogoda en el año 2013. Según el fiscal, los acusados, puestos de común acuerdo en su propósito de obtener beneficio económico y tras un previo reparto de papeles, idearon y pusieron en práctica en cuatro ocasiones un plan, a fin de buscar ciudadanos extranjeros en situación irregular en España, que desearan regular su situación, o bien ciudadanos extranjeros o nacionales que desearan obtener el permiso de conducir de vehículos a motor, y estuvieran dispuestos a abonar importantes cantidades de dinero para ello. Uno de los acusados, fingía ser funcionario de la Guardia Civil, mediante la exhibición de una placa y un carnet, y prometía facilitar la documentación. En ningún caso se llegó a tramitar permiso de residencia o de conducir a ninguno de los perjudicados.

El fiscal pide penas de prisión que van de los 2 años y 8 meses a más de 6 años, para los distintos acusados y por los diferentes delitos.