
Un operativo, coordinado por la Policía Local de Montornès y los Mossos, ha llevado a cabo hoy la evacuación de cuatro escaleras de viviendas de la calle Sagrera y el pasaje de la calle Nou. La razón de la evacuación, informaron desde el Ayuntamiento de Montornès, ha sido el peligro potencial de incendio por la reiteración de conexiones irregulares en las redes de suministros El 15 de abril ya se llevó a cabo una primera intervención en el mismo sentido y el Ayuntamiento decretó la inhabitabilidad de los pisos afectados.
En el operativo de este martes, informa el gobierno local, se han evacuado 24 viviendas de dos escaleras en la calle de La Sagrera, de los cuales 7 tenían instalaciones de suministros manipuladas. En el pasaje de la calle Nou se han desalojado a los 18 viviendas de dos escaleras, de los cuales 13 también presentaban irregularidades. «Son los mismos sobre los que se llevó a cabo una primera actuación el 15 de abril, al amparo del Programa de inspección y conservación de viviendas vacías y ocupados aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2018» , explican.
La intervención de este martes ha contado con la autorización de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo núm. 11 y 12 de Barcelona y ha sido coordinada por la Policía Local y los Mossos. La actuación ha sido motivada por la reiteración de una situación de riesgo objetivo para la seguridad de las personas debido, nuevamente, de conexiones irregulares en las redes de suministros efectuadas con posterioridad a la intervención del 15 de abril.
Al igual que entonces, el Ayuntamiento ha aplicado el protocolo de asistencia y atención de emergencia social a las personas afectadas facilitándoles alojamiento durante un máximo de tres días. Las entidades bancarias propietarias de los inmueble ya han iniciado el cierre de las viviendas.
«Una vez los equipos técnicos hayan llevado a cabo las inspecciones y asegurado las instalaciones eléctricas con irregularidades, las personas propietarias y arrendatarias podrán retornar a su casa. No podrán hacerlo las personas ocupantes de los inmuebles declarados inhabitables por no reunir las condiciones mínimas de habitabilidad «, explican desde el Gobierno de Montornès.