Con una participación histórica, un 78%, en Cataluña ha ganado las elecciones ERC con 15 escaños. Seguido del PSC, ECP, JxCat, Cs y PPC. Es significativo que Cs haya sacado los mismos votos que en el 2016. El aumento del partido ha sido a nivel nacional. En Cataluña se ha estancado. Para ERC ha sido una victoria con gusto amargo. Su principal objetivo era derrotar a JxCat y la formación de Puigdemont ha aguantado en envite con 7 diputados. El PSC ha obtenido el efecto Sánchez y supera en 5 los votos de 2016. En estas generales son sus 12 diputados se convierte en una fuerza importante dentro del PSOE. El efecto VOX no ha sido tan importante como se esperaba. Con un único diputado, sus expectativas no se han demostrado. Y la debacle ha sido el PPC. Ha pasado de 6 diputados a 1.
Teniendo en cuenta los resultados el nuevo panorama político está muy abierto. Existen o pueden hacerse pactos a 4 o 5 y pactos a 2. El primero sería unir a PSOE + Podemos + ERC + PNV + Compromis… El segundo pacto seria PSOE + Cs, que juntos superan la mayoría absoluta. Es cierto que durante la campaña se han dicho cosas que, tal vez ahora, algunos de ellos no se atreverían a repetir. Lo cierto es que dentro de un mes hay elecciones europeas y municipales. Y este efecto provocará que los pactos se retrasen en el tiempo hasta que estas pasen. Nadie moverá ficha esperando sacar rédito municipal y poder mover mejor las fichas.
A nivel Comarcal los resultados se han repartido entre el PSC y ERC. Ambos se han convertido en los vencedores de estas elecciones generales. JxCat se ha mantenido pasando a ser la tercera o cuarta fuerza dependiendo del municipio. Lo mismo podemos decir de Cs, que se ha mantenido. La misma caída que a nivel nacional la ha tenido el PPC de la comarca. Por lo que respecta a VOX, el sorpaso no ha ocurrido y se ha quedado en la ultima fuerza después de los citados. En Poblaciones como Granollers, Mollet, La Llagosta o Canovelles el PSC ha sido la fuerza más votada por delante de ERC que ha ganado en la comarca.