El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento “detiene” su aportación al Circuit de Montmeló de 2019 ante un posible fraude, unas ayudas que el consistorio ya empezó a retirar de forma progresiva en 2015, ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Lo ha dicho después que El Mundo haya publicado que una auditoría sobre la gestión del circuito en 2017 haya identificado más de medio millón de euros en complementos retributivos considerados irregulares, unos pagos “fuera de todo convenio” que se abonaron pese a que el circuito acumula pérdidas que rozan los 10 millones de euros.

“En 2015 anunciamos que hacía falta priorizar la inversión pública en Barcelona y que retirábamos progresivamente las ayudas al Circuit de Montmeló. Ante el posible fraude, detenemos la aportación de 2019. Ni un euro público más hasta que se esclarezcan los hechos”, ha expresado el concejal de BComú en Twitter tras conocer la noticia.

Según El Mundo, la auditoría revela irregularidades que van desde el pago de complementos retributivos fuera de norma hasta la “falta de control en la adjudicación de contratos menores o la aprobación de dietas que están prohibidas por ley”, y también ha identificado problemas en la gestión por la venta y el control de entradas para los grandes premios de Motociclismo y Fórmula 1.

También se considera irregular el método de contratación llevado a cabo por la dirección del circuito con diversas empresas y, en total, durante el año investigado se adjudicaron siete contratos que sumaron más de un millón de euros, y, según el informe, la mesa de contratación “no ha sido válidamente constituida en ninguno de los expedientes revisados”.