Si el viernes fue el Ayuntamiento de Granollers, este lunes lo ha retirado el de La Roca del Valles. Recordar que el pasado martes 19 de marzo, los regidores Vera-Cruz Miranda de Cardedeu, Jaime Gelada de Granollers y César Alcalá de La Roca del Valles del Partido Popular de Cataluña entraron instancia en la junta electoral de Granollers solicitando esta retirada de lazos de las fachadas de dichos ayuntamientos.

En la instancia se alejaba que la Junta Electoral se había manifestado en reiteradas ocasiones sobre las controversias generadas por la presencia de lazos amarillos, banderas esteladas, pancartas a favor de los presos políticos, la república, etc. en las fachadas de los ayuntamientos, dependencias municipales y en la vía pública, habiendo expresado inequívocamente su posicionamiento contrario (entre otros acuerdos: 401/2015, 132/2017, 141/2017 y 152/2017). Asimismo que la Junta electoral también había sido taxativa al considerar que el hecho de que la decisión de colgar un lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento haya sido adoptada por un órgano municipal competente no exime de la obligatoriedad de retirarlo (Acuerdos 141/2017 y 152/2017) estableciendo que es el Alcalde la autoridad municipal responsable en caso de incumplimiento (Acuerdo 246/2016).

En declaraciones a la Revista Digital el candidato por el Partido Popular de Cataluña ha declarado que se siente satisfecho. “Desde el primer momento he declarado que el Ayuntamiento es de todos y no puede haber simbologías que excluyen a una parte de la ciudadanía del municipio. Un Ayuntamiento ha de ser neutral. Con esta retirada se cumple la ley”. Por su parte ERC ha iniciado una campaña incitando a los vecinos de La Roca del Valles a colgar en sus ventanas y balcones lazos amarillos led. Una campaña de protesta que veremos el nivel participativo que tiene entre los vecinos de La Roca del Vallès