
El Ayuntamiento de L’Ametlla del Vallès está realizando los trámites necesarios para la adquisición de un dron pilotado desde la Policía Local que, coordinado con las cámaras de videovigilancia, hará tareas de apoyo a las mismas. Será la primera policía local del Vallès Oriental en disponer de esta tecnología.
El dron es similar en tecnología a los que usan los cuerpos de Mossos y de la Policía Nacional.
Este dron, actuará como apoyo al sistema de 11 cámaras de videovigilancia que se están instalando actualmente en diferentes puntos del municipio y que tienen como objetivo el control de matrículas. En caso de que las cámaras de videovigilancia detecten un vehículo sospechoso y hagan el seguimiento, despegará el dron desde la central de la Policía Local y seguirá el vehículo en cuestión.
El dron también hará de apoyo en avisos de robo. En caso de recibir un aviso de robo en un lugar concreto, además de activarse la patrulla de la Policía Local, también se dirigirá un dron (que llegará más rápido) para realizar labores de apoyo.
La adopción de esta tecnología requiere de unos requisitos legales y de unos trámites burocráticos en los que se está trabajando actualmente para poder contar con ellos lo antes posible, explican desde el Ayuntamiento.
Actualmente, el cuerpo de Policía Local de l’Ametlla dispone de dos pilotos titulados que han realizado la formación para poder pilotar el dron y, además, se está licitando la adquisición del aparato.
El Ayuntamiento de L’Ametlla del Vallès, explican, tiene como prioridad dotar la Policía Local de los máximos recursos para poder velar por la seguridad ciudadana con eficacia. Es por eso que es uno de los primeros municipios de Cataluña en dotarla de drones.