
El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, y el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, inauguraron este jueves por la mañana la Escuela Quatre Vents de Canovelles acompañados por el alcalde del municipio, Emilio Cordero. Los alumnos estrenaron el edificio de obra el pasado 12 de septiembre y este jueves se procedió formalmente a descubrir la placa de inauguración.
La escuela es un centro de dos líneas de educación infantil y primaria -de P3 a sexto de primaria, y actualmente acoge a 393 alumnos. Con el nuevo edificio, se pone punto y final a 12 años de espera por parte de la comunidad educativa, que desde 2006 estaban en módulos de forma provisional. Las obras de construcción han tenido un coste de 3.619.000 euros.
Durante la inauguración del edificio, el consejero de Enseñanza destacó que la inauguración ha sido posible “gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa, del profesorado, de las familias que han estado trabajando durante estos años y del ayuntamiento, con quien trabajamos codo con codo “. En el mismo sentido, expresó que “hemos venido a inaugurar un edificio excepcional para una escuela que tiene un proyecto educativo aún más excepcional. Hablábamos con el Ayuntamiento de todos los deberes pendientes y con Canovelles es un placer porque siempre hay acuerdo “.
Bargalló ha avanzado que “nos hemos comprometido con el Ayuntamiento que en tres meses haremos una propuesta, no una decisión, porque no tomaremos ninguna decisión sin el acuerdo del Ayuntamiento. Hay también la voluntad -del Ayuntamiento, el Departamento de Trabajo y el de Enseñanza- que Canovelles necesita una oferta de formación profesional, y también ocupacional, a través de ciclos formativos y otras ofertas que también estamos trabajando “.
Por su parte, el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha manifestado que “los que somos hijos de la escuela pública estamos muy orgullosos porque sabemos que da oportunidades y forma personas críticas y libres.” El Homrani afirmó que “la escuela es la primera oportunidad para romper la brecha social de origen y tener un ascensor social.”
El Homrani, además, ha añadido que “seguiremos colaborando con el Departamento de Enseñanza para hacer frente a los retos compartidos que tenemos como sociedad diversa, una sociedad que tiene claro que se fundamenta en la igualdad de oportunidades, la inclusión social y que quiere estar cohesionada. ”
El edificio tiene una superficie de casi 2.800 metros cuadrados divididos en 2 plantas. La nueva construcción incluye aulas de infantil, de primaria, aula de música y de inglés, sala de dirección, comedor y dos patios, uno para los más pequeños con arenero y otro para los mayores. También dispone de sala de psicomotricidad, aula de educación especial y un huerto y gallinero para el estudio del entorno.
La construcción del centro se ha hecho respetando los restos neolíticos que durante las obras se descubrieron en el solar, de tal manera que desde el vestíbulo del edificio se pueden visualizar los restos y se dispone de un acceso para los arqueólogos.