La Diputación de Barcelona ha descentralizado su centro de atención a menores con uso problemático y / o adicción a drogas y otras dependencias como las redes sociales o los teléfonos móviles, en coordinación con el Ayuntamiento y el Consell Comarcal el Vallès Oriental, también ofrecerá sus servicios de asesoramiento, apoyo y tratamiento desde Mollet del Vallés. El centro estará ubicado en la Masía Can Lledó y se pondrá en marcha a finales de este mes de abril.
La tarea de este centro, que dará cobertura a los menores de todo el Vallès Oriental que presenten este tipo de problemáticas, así como a sus familias, es trabajar para reducir o detener las adicciones a diferentes sustancias y a las pantallas acompañando y atendiendo a los adolescentes que abandonen estas conductas y asesorando las familias para reforzar sus capacidades educativas.
En este sentido, la concejala de Servicios Sociales y Salud Pública, Ana María Díaz, tras agradecer «a la Diputación de Barcelona y el Consell Comarcal del Vallès Oriental su confianza con Mollet» ha recordado que «este Ayuntamiento ya hace muchos años que trabaja con programas concretos para contribuir a solucionar estas problemáticas, desarrollando el Plan de prevención de Drogas y ofreciendo talleres preventivos dirigidos a los institutos de la ciudad trabajando de forma coordinada con todos los servicios del territorio «. Según Díaz «desde el Área de Salud seguiremos coordinando el trabajo entre los profesionales y las familias y, sin duda, integrar este nuevo centro y los servicios que ya ofrecemos desde el Ayuntamiento, será un paso importante para poder atender ya no sólo a los menores de Mollet, sino también a los de toda la comarca «.
Desde la Diputación, Yolanda Moragues, jefe del Servicio de Apoyo de Programas Sociales, cree que «los programas de detección precoz e intervención son prioritarios y fundamentales» y «actualmente no tendría sentido obviar las adicciones que también provocan las pantallas y el uso abusivo que se puede hacer de las redes sociales, internet o la telefonía móvil y sus aplicaciones «.
Por su parte, el presidente del Consell Comarcal del Vallès Oriental, David Ricart, ha destacado «una iniciativa que llenará un vacío que teníamos en la comarca y que es ejemplo del trabajo conjunto que se puede hacer entre administraciones, en esta caso, la Diputación, el Consell y el Ayuntamiento de Mollet «.