La Ronda Sur es muy utilizada por los vehículos pesados

Este viernes al mediodía el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, y el teniente de alcalde de Territorio y Ciudad, Albert Camps, han mantenido una reunión con el secretario general de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, para exponer una decena de propuestas de actuación para mejorar la situación de tráfico y paso de peatones, además del impacto acústico y atmosférico de la Ronda Sur de Granollers. Esta reunión responde al compromiso del alcalde con los representantes de la Plataforma de la Ronda Sur que han intensificado sus reivindicaciones a raíz de los problemas que conlleva esta vía que es competencia de la Generalidad.

Estas son las 10 propuestas de actuación que ha presentado el Ayuntamiento de Granollers y que considera imprescindibles para solucionar los problemas de la vía:

1. Estudio de caracterización del tráfico por la Ronda Sur.
2. Levantamiento del peaje de la AP7.
3. Limitar el paso de vehículos de alto tonelaje y con mercancías peligrosas por el tramo central y urbano de la Ronda Sur.
4. Estudiar las consecuencias económicas y funcionales del soterramiento.
5. Habilitar un nuevo paso de peatones semaforizado entre las rotonda de Lluís Companys y Francesc Macià, a la altura de la calle Mare de Deu de Montserrat o cami ral.
6. Habilitar un nuevo paso de peatones semaforizado entre la rotonda de Francesc Macià y de Esteve Terrades, a la altura de la calle Pla de Baix y Voluntarios’92.
7. Estudiar la mejora de la seguridad en el paso de peatones de Lluís Companys, hoy sin semaforizar.
8. Estudiar dar más tiempo de paso al peatón en el paso de peatones con pulsador de Esteve Terrades y, si es posible, que el ciclo semafórico acorte su tiempo a la hora de activar el paso de peatones.
9. Solicitar a la Generalidad de Cataluña Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Dirección General de Infraestructuras titular de la Ronda Sur C-352 buscar instrumentos de colaboración para establecer y financiar medidas para minimizar el impacto en la calidad ambiental (acústica y atmosférica) en las nuevas construcciones y en las existentes de esta zona .
10. Utilizar asfalto sonoreductor en el tramo central de la Ronda Sur en las operaciones de mantenimiento del pavimento asfáltico.

La Ronda Sur es de las pocas vías de Granollers que ha incrementado la intensidad media diaria de vehículos en los últimos años, con un crecimiento del tráfico en un 20% según datos del Plan de Movilidad Urbana. Actualmente la Ronda Sur es utilizada como alternativa para evitar el peaje de la AP7 y para conectar los dos Valleses con el Maresme. Además, esta vía soporta un elevado número de vehículos pesados, mucho más ruidosos e impactantes en el entorno. De hecho, la Ronda Sur supera el porcentaje del 25% de vehículos de gran tonelaje que circulan por la ciudad.

El tramo central de la Ronda Sur, entre el puente sobre el río Congost a la altura del parque Joan Vinyoli y la rotonda de la calle Esteve Terrades, tiene una longitud de 1,1 km. En esta distancia existen actualmente tres cruces: la de la avenida Lluís Companys, con dos pasos a ambos lados de la rotonda sin semaforizar que sirven para acceder al polígono de actividad económica de Palou Norte y el Parque Ferial; el cruce de la ronda con la calle Francesc Macià, que cuenta con dos pasos semaforizados y que conecta con un área comercial y las viviendas de la ronda; y el cruce con la calle Esteve Terrades, con un paso semaforizado con pulsador.

Según el Ayuntamiento de Granollers, hay que facilitar el paso de los peatones buscando otras alternativas, como en la calle Mare de Deu de Montserrat y en la calle Pla de Baix.