Centenares de personas han participado en una marcha en Granollers. Foto: Enric Borràs

El 8M, el Dia de la Mujer, se ha hecho notar en las calles del Vallès Oriental con concentraciones nunca vistas por su importancia. En Granollers y Mollet se han llevado a cabo manifestaciones que han congregado centenares de personas, pero también ha habido protestas en otras poblaciones de la comarca como Cardedeu y Parets.

Tanto en Granollers como en Mollet estaban convocadas concentraciones delante de la casa consistorial a las doce del mediodía en los que se ha leído el manifiesto del Dia de la Mujer en que se reivindicaba igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y el fin de la violencia machista. Las concentraciones tenían el respaldo de los principales sindicatos, UGT y CCOO, que también se han sumado a la huelga feminista y han congregado a centenares de personas.

En Granollers, sin embargo, el acto que ha congregado a más personas no ha sido el institucional sino la marcha por las calles convocado por colectivos feministas y diversos grupos como el CDR Granollers, CUP, CNT, Podemos o Arran.

Centenares de personas han marchado desde la plaza de la Porxada hasta los juzgados, parando en diversos puntos – como un centro de belleza- para protestar por «la imposición de los cánones de belleza, ante una ETT para quejarse por «la precariedad laboral y el acoso sexual en el trabajo. En los juzgados se han recordado a las mujeres víctimas de la violencia de género.

La concentración de Mollet ha sido la más numerosa. Foto: CUP

En Mollet, de forma paralela al acto institucional que se ha llevado a cabo en la plaza del Ayuntamiento, centenares de personas se han concentrado en la plaza Catalunya convocados por una plataforma feminista y luego han marchado por diferentes calles del centro de la ciudad. La marcha ha acabado en el Parc de Can Mulà donde se ha celebrado una arrozada.

La huelga feminista ha tenido un seguimiento desigual en función de los sectores. En los hospitales de Granollers y Mollet ha contado con un importante seguimiento, mientras ha sido residual en el comercio.