Vista aérea de la empresa situada entre Mollet y Santa Perpètua

La planta de material ferroviario de Alstom entre Mollet y Santa Perpètua de Mogoda  ha sido escogida por el grupo francés como centro de referencia para la nueva generación de tranvías Citadis X05 en todo el mundo. Esto no significa que los contratos a los que opte la multinacional para este tipo de tranvías se vayan a ensamblar siempre en Catalunya, pero sí casi todos. La decisión se ha tomado recientemente y se justifica en «las capacidades técnicas de la planta», según explican fuentes de la compañía.

Los dos primeros proyectos son 27 unidades dobles para Sídney que se están produciendo en Barcelona y 23 trenes individuales para Catar. Ambos proyectos suman inversiones por encima de los 2.000 millones de euros. En el primer caso, la cantidad asciende a 1.400 millones para todo el consorcio en el que participa Alstom y en el segundo asciende a 750 millones.

La compañía destaca que la elección de la planta de Barcelona está relacionada con la capacidad técnica de las instalaciones, donde además de la unidad de producción, existe una división de ingeniería. «La experiencia de Barcelona en la producción de este tipo de tranvías ha contado a la hora de decidir la adjudicación», han destacado fuentes de la empresa. Las mismas fuentes, sin embargo, desligan el anuncio de la nueva negociación del convenio colectivo que se lleva a cabo en este momento y en el que se está discutiendo sobre posibles nuevas salidas de personal.

La planta de Alstom cuenta con 695 empleados en la fábrica de Mollet-Santa Perpètua. Esa plantilla se han consolidado después de que hace tres año la planta estuviera al borde del cierre por los bajos niveles de producción a los que llegó en el 2014.