Dos personas de edad avanzada y con una patología grave previa han muerto en Llinars del Vallès  en los últimos días por un brote de legionela que ha afectado a otros tres ancianos, actualmente ingresados, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado este martes. Los afectados, tres hombres y dos mujeres, iniciaron los síntomas entre el 15 y el 28 de octubre, y la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) investiga el brote junto al Ayuntamiento de Llinars. Se desconoce si este caso tiene relación con el detectado hace unos días en Cardedeu y que habría afectado a cuatro personas.

Tanto la investigación ambiental como la epidemiológica se iniciaron el mismo día de la notificación de los enfermos, recogiéndose información clínica y epidemiológica necesaria para delimitar donde se han podido contagiar los enfermos e inspeccionando las instalaciones de riesgo, tales como instalar instalaciones industriales de torres de refrigeración de agua, y recogida de muestras de agua de estas instalaciones para analizar.


También se ha ordenado limpiar y desinfectar los circuitos implicados en la investigación de los que se han recogido muestras, esperando tener resultados analíticos que orienten sobre el origen del brote.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Llinars del Vallés ha dejado sin actividad elementos que facilitan la aspersión importante de agua, tales como fuentes ornamentales, riegos y vehículos de limpieza viaria.

A fecha de hoy no se puede descartar que puedan aparecer más afectados en los próximos días, ya que el periodo de incubación de la enfermedad puede ser hasta catorce días.

Desde la ASPCAT se continúa con la investigación del brote y se han reforzado tanto las actividades de vigilancia epidemiológica como de investigación ambiental, y se ha informado a todos los centros sanitarios de la zona, mientras se está a la espera los resultados de las analíticas practicadas a las instalaciones con posible implicación.