Jordi Turull, siempre ha sido independentista

El conseller de la presidencia y portavoz del Govern, el vecino de Parets, Jordi Turull ha sido cesado de sus responsabilidades por el Gobierno de España en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El cese se ha hecho oficial esta madrugada al ser publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto a otras disposiciones relativas a la aplicación de este artículo de la Constitución. Jordi Turull, el único vallesano que ostentaba una conselleria, apenas ha ocupado esta responsabilidad tres meses ya que fue nombrado el pasado 14 de julio sustituyendo a Neus Munté.

Turull ha sido cesado junto a los demás miembros del Govern incluidos su presidente, Carles Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras. Según ha publicado esta madrugada el BOE la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asume la mayoría de competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat.

Ante la posibilidad de que Puigdemont o sus consejeros se resistan a dejar sus cargos, el Ejecutivo ha advertido de que pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal.

Jordi Turull, de 50 años, fue concejal de CiU en Parets entre los años 1987 y 2003, diputado provincial y director general del Institut Català del Voluntariat, entre los años 1996 y 2000. Es abogado y fue presidente comarcal de CDC entre los años 2000 y 2004. Es también diputado en el Parlamento de Cataluña desde 2004 y ha ocupado diferentes cargos dentro CDC y CiU. Antes de militar en CDC estuvo en la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) donde estableció estrechas relaciones con el grupo de dirigentes posteriores de CDC, entre ellos Oriol Pujol Ferrusola, que se denominarían “El pinyol”, por su militancia independentista de primera hora.