La polémica foto que la sanitaria colgó en las redes sociales

Una sanitaria del Hospital General de Granollers ha estado en el centro de una polémica no por cuestiones profesionales sinó por su ideología independentista. A inicios de mes, tras el referéndum del día 1 de octubre, la mujer decidió colocar una estelada en su uniforme de trabajo y se hizo una fotografía que corrió por las redes sociales. No identificaba la localización de la fotografía, pero finalmente se supo que era en Granollers. La fotografía no gustó a todo el mundo y desde algunos medios, como el diario especializado Redacción Médica, se cuestionó la decisión de la sanitaria. Juristas consultados por este medio consideraban que la personalización del pijama sanitario para hacer propaganda política era irregular y podía dar lugar a una sanción hacia esta profesional.

Sin embargo, lo que cuenta en este caso no es la opinión de los juristas sino del propio Hospital de Granollers y éste ha optado por no sancionar a la profesional. Así lo han confirmado a este periódico fuentes del hospital. Según explica Redacción Médica, desde el Hospital de Granollers les explicaron que habían hablado con la trabajadora y confirmaron «que la dirección del centro no cree que eso sea motivo de sanción».

«Sin embargo, desde el ámbito jurídico hay opiniones contrarias. “El uniforme es irregular y, a mi juicio, no puede ser utilizado en el servicio con la modificación que se ha introducido”, según Ricardo Ruiz de la Serna, profesor de Derecho de la Universidad CEU San Pablo. Según argumenta, no se corresponde con los símbolos homologados por el Servicio Catalán de Salud, podría dificultar la identificación de la profesional por parte de los pacientes y, además, constituir una infracción en materia de higiene laboral», indican desde este medio disconformes con la decisión del Hospital de Granollers.