Francesc Delgado

El pasado mes de mayo el Tribunal Supremo ratificaba la condena contra el ex gerente de la Mancomunitat de la Vall del Tenes Francesc Delgado a seis años de prisión y diez de inhabilitación por los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental. El condenado también debía indemnizar al ente que agrupa a los ayuntamientos de Lliça de Vall, Lliçà d’Amunt, Bigues y Riells y Santa Eulàlia de Ronçana con 523.482 euros, que es la cantidad que se apropió en su día.

Casi seis meses después de aquella sentencia firme, que ratificaba la que en su día había emitido la Audiencia de Barcelona y que ya no admitía recurso, ésta sigue sin cumplirse, según han informado fuentes de la Mancomunitat de la Vall del Tenes. Ni el exgerente ha ingresado en prisión ni ha pagado ni un euro del más de medio millón que debería abonar al ente supralocal.

La situación tiene mosqueda a la Mancomunitat que tiene previsto realizar una rueda de prensa este jueves para denunciar la situación. Se quejan de que su exgerente alega no tener dinero para pagar la indemnización, pero en cambio si puede permitirse pagar abogados que constantemente presentan escritos de petición de aplazamiento y utiliza toda clase de tretas -cambiar de abogado, tras cambiar de Procurador, presentar documentos en formato ilegible…- de todo tipo que evitan que acabe ingresando en prisión y haciendo frente a sus responsabilidades económicas.

La magistrada de la Audiencia de Barcelona consideró probado que, entre 2007 y 2011, Francesc Delgado transfirió fondos de la Mancomunidad a cuentas particulares, cuentas que compartía con su mujer o su padre y cuentas de empresas de su propiedad. La sentencia puso de manifiesto que el hombre alteraba la contabilidad con facturas “que no existían ni correspondían a ninguna operación real”.