Decenas de establecimientos comerciales del centro de Granollers han sido objeto este pasado fin de semana de una campaña de les Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC). Los escaparates de estos establecimientos, la mayoría de ellos franquicias de venda de ropa femenina y complementos, han sido ensuciados con diferentes elementos de propaganda por los jóvenes de ERC con el objeto de denunciar el uso comercial del cuerpo femenino.
La campaña que no ha provocado daños en los escaparates ha consistido en la colocación en los comercios de cintas de precinto con la frase «Stop pressió estètica», carteles con el lema «No sóm producte al servei del Capitalisme» o, enlazando con la campaña del referéndum «Diem Sí, guanyem-ho tot». En los cristales de los comercios también se han colocado centenares de pegatinas con los mismos lemas.
La campaña básicamente afectó a los comercios de Franquicia situados en las calles Anselm Clavé, Plaça de les Olles, Santa Anna y Sant Roc, mientra que comercios tradicionales también dedicados a la venta de ropa – como la tienda Barbany- se salvaron de ella.
La campaña es la misma que las JERC del Vallès Oriental lanzaron hace unas semanas a partir de la denuncia que hicieron diversos colectivos en contra de la «cosificación» del cuerpo femenino en el Circuit de Montmeló en coincidencia con el Gran Premio de Moto GP.
Las juventudes republicanas llevaron a cabo acciones de rechazo durante todo el fin de semana del Gran Premio, como la exhibición de una gran pancarta en el Circuito y también llenaron Granollers de carteles donde se podía leer el lema «No somos un producto de exposición «.