Mossos de la Unidad de Investigación de Granollers detuvieron el 19 de julio tres hombres, uno de 18 años, otro de 42 años, ambos de nacionalidad española, y el tercero de 22 años y nacionalidad marroquí. Los hombres eran vecinos de Sant Esteve de Palautordera y fueron denunciados por pertenencia a grupo criminal y por varios delitos de robo en interior de domicilio. El grupo había actuado en las poblaciones de Cànoves i Samalús, Cardedeu, Sant Celoni y Santa Maria de Palautordera.
A mediados de junio los investigadores detectaron un par de robos con fuerza en casas a cuatro vientos de Cànoves i Samalús y de Cardedeu que compartían un modus operandi peculiar. Los robos se producían al atardecer, era el momento en que uno de autores aparcaba un vehículo ante la casa que querían robar y levantaba el capó simulando una avería. Desde esta posición hacía la vigilancia perimetral de la zona mientras los otros dos miembros del grupo entraban a robar forzando los accesos de las casas con destornilladores. Los investigadores, además, pudieron identificar al hombre que hacía las tareas de vigilancia y que había actuado en los dos robos.
Pocos días después se produjeron dos robos, uno en Sant Celoni y el otro en Santa Maria de Palautordera, ambos de las mismas características que los anteriores y en los que también habían participado tres hombres con las mismas características físicas.
Con estos datos los agentes pusieron en marcha un dispositivo para detener el grupo que culminó el 19 de julio. Los investigadores vieron los tres hombres dentro de su vehículo cuando salían de Sant Esteve de Palautordera, población donde residían. Al detener y registrar el vehículo, los mossos localizaron varios aparatos electrónicos que, según los arrestados, iban a llevar a una tienda de segunda mano para ser vendidos y que no supieron explicar de dónde provenían. A parte, los agentes también localizaron cinco destornilladores que podrían ser usados para forzar los accesos a las casas. El grupo fue detenido en ese momento.
El 20 de julio el Juzgado de Instrucción número 2 en funciones de guardia de Granollers autorizó una entrada y registro en el piso donde vivía uno de los detenidos. En el registro se encontraron un gran número de objetos procedentes de varios robos, en concreto aparatos electrónicos, joyas, relojes y dinero.
Los detenidos que pasaron el sábado 22 a disposición judicial y el juez decretó ingreso en prisión para uno de los tres hombres, de 42 años y con varios antecedentes por hechos similares, y libertad con cargos para los otros dos.