Un aspecto de la concentración de protesta

Un centenar de personas se han manifestado este lunes a partir de las siete de la tarde y por el escaso tiempo de unos veinte minutos ante la puerta principal de la estación de Granollers Centre, en protesta por la discriminación que sufren las personas discapacitadas, debido a las obras que se llevan a cabo para la instalación de tres ascensores que deberán comunicar en un futuro los tres andenes principales y las actuales vías 1,2 y 3.

En una cuartilla editada en catalán y castellano, los organizadores de la manifestación explican textualmente que “En las obras de la estación de Granollers Centre se han vulnerado los derechos de muchas personas que necesitan coger el tren. La imposibilidad de cambiar de andén sin usar el paso elevado provisional cruzando las vías a nivel del suelo (opción permitida los primeros días) afecta a muchos usuarios y usuarias. Discapacitados, personas con visitas médicas, afectados de vértigo, acarreando maletas grandes o cochecitos de criaturas, personas mayores con problemas para subir los 66 escalones del paso elevado… (en realidad son 56 de subida y 56 de bajada).

La alternativa de ir a la estación de Granollers Nord (Bellavista) no es aceptable en muchos casos por razones de lejanía, difícil desplazamiento, económicas o de menos frecuencia de paso de trenes.

Esperamos que cuando terminen las obras de la estación quede mucho mejor y más accesible. Pero mientras tanto, se vulneran los derechos de importantes colectivos…

Y la cuestión es aún más grave al haber soluciones técnicas sencillas y baratas para habilitar pasos a nivel del suelo para cruzar a los diferentes andenes”.

Los concentrados reclaman mejoras

Más preocupados por quien viaja sin billete que por las necesidades del servicio

En el comunicado repartido a los presentes se manifiesta también que “en los últimos años hemos presenciado en la estación de Granollers y en otras de la red un aumento espectacular de vigilantes preocupados por evitar que algún joven pueda colarse… incluso alguna actuación ha sido denunciada por agresiones o insultos racistas”.

“Con las obras se colocó una persona con fines informativos, pero se olvidaron de que tuviera la necesaria información (por ejemplo de la duración de las obras) y de prepararla para las inevitables situaciones de tensión, al haber muchos usuarios que veían que no podían acceder al tren por problemas del paso elevado”.

Aparte de leer el manifiesto ha hablado un usuario que viaja en silla de ruedas, explicando las molestias que sufre al tener que viajar. Los organizadores han convocado otra manifestación para el próximo lunes a la misma hora.

 

Texto y fotos: Josep MAS