Gonzalo Gonzàlez, caporal, cap de la unitat de les relacions amb la comunitat de la Policia Local; Toni Puigvert, president d’ASOMERCAT; Martí Ramoneda, president de Marxants del Maresme; Carles Gironès, president de PIMEComerç Vallès Oriental; Emilio Cordero, alcalde de Canovelles; Noelia Lavado, regidora de Promoció Econòmica; i Enric Calvo, secretari Institucional de PIMEComerç.

Segunda reunión entre el Ayuntamiento de Canovelles y PIMEComerç Vallès Oriental para continuar sumando esfuerzos en la lucha contra la venta ambulante ilegal, el top manta, en el mercado que se celebra los domingos. En la primera reunión -que se celebró en enero y en la que, como en el actual, participó también la asociación de marchantes Asomercat -se llevaron a cabo unas primeras acciones de carácter policial que han supuesto el descenso, según cálculos del Ayuntamiento, en un 20% la presencia de manteros en el mercado de los domingos de Canovelles.

Ahora, sin descuidar las medidas policiales, el Ayuntamiento quiere abordar el fenómeno desde otras vertientes, como la concienciación de los vecinos del municipio del agravio, y la ilegalidad, que supone comprar género falsificado. Se trata de un problema añadido al de la venta sin licencia o al de la ocupación sin permiso de la vía pública; «una suma de irregularidades que afectan a la buena convivencia y lesionan los derechos de los comerciantes legales del mercado, así como de los comercios sedentarios», explican . Tanto PIMEComerç Vallès Oriental como su asociado Asomercat han emplazado a una nueva reunión con el Ayuntamiento para colaborar en el diseño de las medidas que finalmente se llevarán a la práctica.

Todas las partes son conscientes, según explican en una nota de prensa conjunta,  de que la solución definitiva de este problema en el mercado de los domingos de Canovelles, «no se solucionará de forma inmediata». Pero sí creen que, a medio plazo, «si no bajamos la guardia y trabajamos de forma paralela  y coordinada en varios frentes, podremos minimizar la afectación del top manta en el mercado».