El concejal de Ciutadans (Cs) en el ayuntamiento de Granollers, Roberto Carmany, ha celebrado que “el PSC rectifique su posicionamiento y finalmente acepte las propuestas de Cs para fomentar el uso de vehículos ecológicos”. Carmany se ha referido especialmente a la concesión de bonificaciones para este tipo de vehículos y al aumento del número de instaladores de recarga eléctrica.
Cs Granollers presentó una moción en septiembre de 2016 proponiendo una serie de medidas para impulsar el uso del vehículo ecológico en la ciudad y disminuir en consecuencia los índices de contaminación. Esta moción fue denegada por los votos en contra de PSC (contó con los votos favorables de CIU y ERC y las abstenciones de CUP y PP). Entre las medidas se propusieron bonificaciones en el impuesto de circulación para los vehículos ecológicos (dependiendo del distintivo concedido por Tráfico), gratuidad de la zona azul, bonificaciones para instalar puntos de recarga en los inmuebles, aumentar el número de puntos de recarga en la ciudad, adaptación progresiva del parque móvil, etc… De todas nuestras medidas, PSC sólo accedió a bonificar la instalación de puntos de recarga en obra de nueva construcción y a ofrecer la zona azul gratuita para los vehículos más ecológicos.
Según ha explicado el edil de Cs, les sorprende que “en septiembre voten en contra de nuestra moción y seis meses después quieran vender como suyas estas medidas”. En este sentido Carmany ha recordado que cuando presentó la propuesta el gobierno local consideró que “disponer de dos estacionamientos de carga eléctrica eran suficientes y ahora anuncian la instalación de hasta veinte puntos”. Asimismo, el concejal de la formación naranja ha señalado que “cuando lo propuso Ciudadanos nos dijeron que la Generalitat ya subvencionaba la instalación de cargadores eléctricos en los inmuebles y que no debería ser el Ayuntamiento el que lo hiciera y ahora se ofrecen subvenciones de hasta un máximo de 1.000€”.
Cs también ha celebrado que se haya seguido su propuesta de adaptar progresivamente el parque móvil municipal con la adquisición de nuevos vehículos ecológicos.
Finalmente, Enric Meseguer, portavoz de Cs Granollers, lamenta que “la apuesta por los vehículos eléctricos y esta tecnología en auge no haya sido acompañada por el proyecto de Cs para atraer un centro de producción o de i+d+i de la empresa Tesla que ayudase a crear puestos de trabajos y oportunidades en Granollers y toda la comarca, aprovechando el impulso del Proyecto Director del Circuito de Velocidad de Cataluña”.