La Comisión para la consulta sobre la adscripción comarcal de Aiguafreda ha establecido la fecha del próximo 2 de julio, domingo, como fecha prevista para la consulta en la que los vecinos deberán decidir si siguen en el Vallès Oriental o se unen a la comarca de Osona. Tanto la fecha como el objeto de la consulta y el marco legal de referencia  ya se han puesto en conocimiento del Departament de Governació de la Generalitat. La consulta, que pretende conocer la opinión de los ciudadanos del municipio sobre la pertenencia comarcal de Aiguafreda se ampara en la Ley de consultas de Catalunya, aprobada por el Parlament de Catalunya en septiembre de 2014.

La Comisión ha previsto el mes anterior a la celebración de la consulta (junio) como período informativo a los ciudadanos, tiempo en el que se hará difusión sobre el objeto de la consulta a través de la web y de las redes sociales de la ayuntamiento, a través de charlas informativas y también con trípticos informativos que se repartirán en cada hogar.

De acuerdo con la misma Ley, podrán votar los mayores de 16 años empadronados en Aiguafreda. La composición de las mesas electorales se llevará a cabo por personas voluntarias (quedando excluidos el personal laboral del Ayuntamiento y los integrantes de los grupos municipales o miembros de partidos políticos).