Les escribo este correo electrónico para poner en conocimiento lo que esta ocurriendo en la estación de tren de Granollers Centre desde hace dos días. Como su periodico informo, se han licitado unas nuevas obras para mejorar el acceso a los andenes, lo que supondrá una ventaja para el usuario en un futuro. Sin embargo, la forma en que las están llevando no esta siendo lo más adecuado.

En la estación de tren siempre ha habido un paso por encima de las vias para las personas con problemas de movilidad, bicicletas, carritos de coche de niños, sillas de rueda, etc. Antes de empezar las obras instalaron un andamio en forma de escalera que pasaba por encima de las vias. Como se imaginarán, es una estructura alta con 9 tramos de 9 escaleras, lo que hacen 81 escaleras de subida y 81 escaleras
de bajada. En ese momento se podía seguir pasando por el tramo encima de las vias. Sin embargo, el jueves día 4 de mayo, algun responsable de RENFE dio orden de cerrar este paso de forma definitiva hasta que terminen las obras sin excepciones. Yo venía de Barcelona Sants con mis padres y nos encontramos con ese paso cerrado. Mi
madre, tiene una minusvalia del 65% debido a una enfermedad autoinmune que le limita mucho su movilidad por lo que subir las escaleras era una locura. Intenté hablar con el personal de la estación pero me comunicaron que tenían orden de no dejar pasar a nadie sin excepción alguna, por lo que mi madre al final tuvo que subir por las escaleras, con nuestra ayuda. Como se imaginarán, no se pudo mover del sillon en toda la tarde con una rodilla debil muy inflamada. Pero estoy seguro que no ha sido un caso aislado como me comentaron los trabajadores de la estación. Sillas de niños, personas mayores, minusvalias, etc. Delante de mi, una chica que hacia poco habia dado a luz con cesárea iba con el niño y el carro. No la dejaron pasar tampoco.

El paso elevado deberá ser utilizado mientras duren las obras

Mi queja no es por las obras que están haciendo, sino por no dar ninguna alternativa temporal para este colectivo. ¿De verdad costaba tanto? Un montacargas anclado a la escalera o un paso en el otro lado de la vía, por ejemplo. En la estación me informaron que hacia tiempo que estaban avisando de que pasaría, pero para mi sigue sin ser un argumento valido porque deberían haber dado otra solución. En Sants no hay ninguna información que indique este hecho, por lo que los viajeros no tienen porque saber que les espera al llegar a Granollers.

Les escribo para poner en conocimiento estos hechos, porque la reclamación que puse en la estación sé que no servirá de nada, pero si saliera en los medios de comunicación podría haber suficiente presión mediatica para que RENFE tome las medidas oportunas. Lo que no quiero es que otras personas tengan que sufrir esta pesima planificación y sus consecuencias.

Espero que sea de su interés y que puedan informar al publico sobre estos hechos.

Saludos cordiales.

Raúl Escartín