Los futuros mandos de los Bomberos de la Generalitat harán prácticas virtuales gracias al Fireman Rescue, un juego virtual que ha sido desarrollado por los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de videojuegos y ocio digital de Escuela Pia Granollers. El videojuego simula escenarios diversos en que deberán tomar decisiones para controlar diferentes situaciones de emergencia como puede ser un incendio en un edificio, en un coche ardiendo en la vía pública u otros tipos de incendios o accidentes en entornos urbanos o del medio natural que tengan afectación directa sobre personas y bienes.
Este jueves el consejero de Interior y presidente del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Jordi Jané, y elmpresident de la Fundación Taleia de las Escuelas Pías, Eduard Pini, rubricaban un acuerdo de colaboración para desarrollar el videojuego, ideado para el ISPC, a través de la Escuela de Bomberos y Protección Civil (EBPC), y que es el primer simulador práctico en línea de lo que disponen.
El juego virtual evalúa la eficacia del bombero en su actuación y le avisa de qué cosas ha hecho bien y qué mal. El escenario inicial que se ha desarrollado tiene lugar en una ciudad con tres niveles de dificultad. El primero es la quema un contenedor en la calle y el incendio se ha propagado a un coche que está cercano; el nivel 2, se suma el incendio se ha propagado en el primer piso del edificio cercano y hay una víctima dentro del edificio que hay que auxiliar, y el nivel 3, una situación del nivel 2 más que el incendio se ha propagado en la tercera planta del piso y no sabemos si puede haber o no una víctima.
El juego se desarrolla en primera persona. El protagonista es un bombero que tiene la capacidad de hacer las tareas por su cuenta o delegarlas a los bomberos de su equipo de trabajo. Dispone de la manguera para trabajar con línea de agua, de una maleta con equipos de primeros auxilios, un equipo de respiración autónoma (ERA) y una palanca. Estos objetos los puedes coger, o no, dependiendo de lo que él crea que tenga que hacer en función de las circunstancias que rodeen la situación de emergencia. Sólo puede llevar dos a la vez, aparte de la ERA.
En los próximos meses también estará disponible un modo multijugador de forma que varios alumnos puedan formar parte de un equipo en un mismo incendio y deban colaborar en la tarea de extinción. El escenario será generado de forma aleatoria de forma que cada vez que se «juegue» los incendios, las víctimas, los obstáculos y dificultades y los recursos sean diferentes e imprevisibles, circunstancias que darán más realismo a la simulación.
Toda la información de las decisiones que toma el jugador, los tiempos que tarda en resolverlas, etc … quedan guardadas de forma que a posteriori se pueden analizar para sacar conclusiones sobre los puntos fuertes y no tan fuertes de el aprendizaje de los alumnos.
Jané ha destacado la importancia de poner la tecnología al servicio de las emergencias, «con estas aplicaciones y los llamados ‘Serious Games’, videojuegos con propósitos no lúdicos contribuiremos a crear conocimiento y mejorar la sociedad». «Nos permiten crear conocimiento para dar una mejor respuesta cuando hay situaciones de emergencias y ayudarán a formar mejor a los profesionales» ha insistido.
El consejero ha explicado que desde la Escuela de Bomberos y Protección Civil ha ayudado a dar contenidos operativos para que las situaciones simuladas sean lo más parecidas posibles a la realidad. «Para hacer estas simulaciones se requiere tan talento científico como contribución operativa» dijo.
Por su parte, Eduard Pini explicó que la firma de este convenio es muy importante «porque comienza un camino de futuro que dará mucho fruto y nuestro país se beneficiará».